Las playas europeas gozan de una buena salud

Según el informe anual sobre las aguas de baño presentado por la Comisión Europea, la mayoría de las zonas de baño de la UE cumplen las normas de higiene comunitarias.

El 95% de las costas y el 89% de los ríos y lagos cumplen la nueva directiva sobre la calidad del agua en la UE. El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas ha declarado que "aunque se observa una ligera tendencia al empeoramiento en las zonas costeras, la calidad de las aguas de baño continúa siendo alta en la Unión Europea. Aún así, los Estados miembros tienen que seguir trabajando en todas, tanto interiores como costeras."

Desde la entrada en vigor de la nueva Directiva marco sobre el agua en el 2006, se ha constatado un aumento del número de zonas controladas. Gracias a esta directiva, los Estados miembros están obligados a informar cada año sobre la calidad de las zonas de baño costeras e interiores en las que el baño esté expresamente autorizado y se practique por un número alto de bañistas.

Respecto a las zonas de baño en territorio español, la calidad es alta de forma general e incluso se ha constatado un leve aumento del 1% respecto a los datos del año anterior. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace en inglés:
http://ec.europa.eu/environment/water/water-bathing/report2008/es_comments.pdf

Además la Agencia Europea de Medio Ambiente ha puesto a disposición del público una página web en inglés que muestra el estado de las aguas de baño en Europa. De esta forma, antes de viajar a un país europeo, se puede consultar el estado de sus aguas si se tiene la intención de bañarse este verano.

Comentarios