Los Comisarios europeos también tienen blog

No todos, tan sólo seis. Pero es un comienzo. Entre ellos, Margot Wallström, Vicepresidenta Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación y de nacionalidad sueca que tiene un blog en el que cuenta su punto de vista personal sobre la actualidad europea y mundial. Respecto a este blog, podemos sacar algunas conclusiones como que se mantiene actualizado casi diariamente y que crea cierto interés entre el público ya que los temas de los que habla están en el candelero.
Pie de foto: Margot Wallström (copyright: Comisión Europea)
El gran problema que tiene este y el resto de los blogs de los comisarios es que son monolingües, es decir, se pueden leer tan sólo en inglés. Una solución sería incluir un traductor gratuito que podemos encontrar en Internet. Incluso aceptaría que cada comisario escribiera en su lengua materna además de en inglés. Un ejemplo de lo problemático que puede ser esto es que los comentarios que encontramos en los post de Wallström sobre el Tratado de Lisboa son la mayoría de euroescépticos ingleses o irlandeses. También hay que reconocer que algunos post, dependiendo del tema, se dirigen al lector en la lengua del país al que hace referencia con una traducción más abajo en inglés. Me parece una idea fantástica pero poco desarrollada en su blog.


El segundo punto flojo que encuentro en un blog de una Comisaria dedicada a la Estrategia de Comunicación es que no contesta a los comentarios de sus lectores. por el contrario, que los comentarios se sometan a moderación, no me parece tan mala idea. Al fin y al cabo, proteger el honor y la imagen de una persona pública, es decir, de sí misma en su propio blog, lo encuentro bastante lógico. Tengo que decir que no me ha parecido, en todos los comentarios que he leído que Wallström practique una política de censura con sus lectores, más bien lo contrario.

El resto de los blogs pertenecen a Stavros Dimas, Comisario de Medioambiente que tiene un blog con una estética muy "verde". Los post también son inglés pero la temática es exclusivamente medioambiental. Tiene que tener menos lectores porque también tiene menos comentarios en sus post y no los responde. Tampoco responde a los comentarios el Comisario para la Ciencia y la Investigación, Janez Potočnik, y también tiene un blog en el que escribe principalmente en inglés. Por otro lado, tiene un punto de vista más personal para tratar de explicar temas tan difíciles a los ciudadanos como son los científicos y muchas fotos de los eventos que sigue, lo cual es de agradecer. Mariann Fischer Boel, Comisaria para la Agricultura y Desarrollo Rural, sí que responde a los comentarios de sus lectores. Una buena noticia teniendo en cuenta que una buena parte del presupuesto europeo se dedica a la agricultura. Qué podamos preguntar directamente a la Comisaria que trata los asuntos agrícolas es una buena noticia para los contribuyentes. Sin embargo, sólo lo podemos hacer en inglés. No hay que perderse la foto de la Fischer Boel, no tiene desperdicio. El blog de Vladimir Špidla, Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, es el que más me ha decepcionado. A parte de la estética que a mi gusto es más propia de una web que de un blog, no tiene la posibilidad de dejar comentarios en su blog por lo que es más bien un resumen de noticias sobre su trabajo. Andris Piebalgs, Comisario de Energía, tiene un blog bastante sencillo. La estética es buena y el contenido es verdaderamente digno de un blog, mojándose y dando su opinión, tan solo en inglés, sobre temas tan controvertidos como el alza del gasóleo. Una pena que tampoco conteste a sus lectores.

A pesar de todo, es un buen comienzo adaptarse a los cambios de nuestra sociedad empezando por escribir en un blog. Creo que convierte a los Comisarios en personas de carne y hueso y los vuelve más cercanos. Quizás la gran decepción sea que el señor José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, no tenga un blog, ni tampoco el comisario español Joaquín Almunia, Comisario encargado de los Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, simplemente por el hecho de poder leer algo más en español sobre asuntos europeos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena

He encontrado tu blog en lo de Margot Wallstrom

Como te decia en my comentario alli, estoy completamente de acuerdo contigo sobre el tema del idioma

Utilisar el ingles es, entre otras cosas, dar la "supremacia" en el blog a los euroscepticos britanicos, que me parecen mas interesados a crear flames y a insultar que a tener un verdadero debate

y no es justo, porque somos europeos y todos los idiomas tendrian que ser utilisados

estoy tambien de acuerdo sobre el echo que seria bueno si los comisarios contestarian a los ciudadanos ... pero ya es bueno que tengan blogs!

suerte y bon travail
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Grazie mille! e grazie per il tuo comment en espagnolo.credo qui hai ragione.
Europa es un conjunto de lenguas y culturas. Si perdemos la batalla frente al inglés, perderemos nuestro derecho a mantener nuestra identidad y cultura.