Los pescadores se manifiestan en Bruselas contra la subida del gasóleo

Última hora
Una manifestación de pescadores no autorizada está bloqueando desde las 8:30 de esta mañana el barrio europeo de Bruselas. Los manifestantes se han concentrado delante del edificio de la Comisión Europea en lugar del Parlamento Europeo como habían anunciado ayer por la tarde, lo que ha generado una situación de caos. Por otro lado, el amplio dispositivo policial no ha permitido que la manifestación se desarrollara como los pescadores habían previsto, provocando numerosos cortes de tráfico y caos circulatorio.

Los pescadores que se contaban por miles -según uno de los organizadores franceses- provienen de Portugal, Italia, España y también de Francia. Ayer por la tarde, Ange Natoli, miembro del comité de vigilancia de pescadores del Mediterrráneo, declaró que no desvelaría la hora de la manifestación para mantener el "efecto sorpresa".

Un representante de los pescadores venidos del Sur de Francia ha declarado: "Estamos aquí para que las autoridades oigan que no podemos trabajar con el estado actual del precio del gasóleo. Desde hace tres semanas, estamos en huelga. Preferiríamos trabajar, pero al precio actual es imposible".

La UE por su parte, no parece dispuesta a aumentar las subvenciones a la pesca. El Comisario europeo de asuntos marítimos, Joe Borg, en declaraciones recientes afirmó que la Comisión colaborará para reestructurar el sector pero únicamente si el objetivo común es reducir la flota y disminuir el consumo energético.

Comentarios