Más baches en el camino de la ratificación

Óscar nos acerca una noticia de The Guardian en la que se comenta que el Reino Unido no ratificará el Tratado de Lisboa hasta que la justicia se pronuncie. Y es que el lío está armado en Europa. La noticia la hizo pública Gordon Brown durante el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada. Por lo visto, un euroescéptico millonario ha presentado un recurso ante el Tribunal superior de justicia inglés alegando que el método elegido por el gobierno para la ratificación no es válido y que el pueblo inglés seP tiene que expresar en referéndum. Brown ha confirmado que, aunque sólo faltaba la firma de la reina, no pueden continuar adelante hasta que el juicio se resuelva la semana próxima.

Un millonario euroescéptico inglés no es el único problema que tiene la UE para avanzar en las ratificaciones. El primer ministro checo, Mirek Topolanek ha dicho que “no se jugaría cien coronas apostando por su ratificación" reconociendo que puede que el texto sea rechazado por el Parlamento checo.

Respecto a si Irlanda celebrará o no una segunda vuelta, los 27 han respetado el deseo del primer ministro irlandés Cowen, de esperar a tomar una decisión hasta octubre cuando se celebrará un nuevo Consejo Europeo.

El Congreso de los Diputados español votará si ratifica o no el Tratado de Lisboa el próximo jueves 26 de junio.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Demetris CHRISTOFIAS, presidente chipriota, Brian COWEN, Primer ministro irlandés y Valdas ADAMKUS, presidente lituano. Copyright: Consejo de la Unión Europea.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la República Checa se da un caso similar al de Reino Unido, porque desde abril el proceso de ratificación está paralizado. El euroescéptico Partido Democrático Cívico, el de Topolánek y Klaus, aprobó posponer la votación y llevar el Tratado al Constitucional, para analizar su compatibilidad. Y parece que hasta septiembre no habrá decisión.

¿Se aceptan apuestas? Yo creo que los checos llegarán a la presidencia rotatoria sin haber ratificado el Tratado.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues sinceramente espero que no ocurra como dices. Yo quiero que salgamos de esta crisis lo antes posible, no hundirnos más si cabe.
Un ejemplo, los principales diarios rusos se reían en portada de los pobres europeos que no son capaces de ratificar un nuevo tratado. Esto es una muestra de debilidad ante una potencia como Rusia. Veremos que pasa.
Anónimo ha dicho que…
Sí, evidentemente sería otra dificultad para el Tratado, aunque cuando los grandes están de acuerdo... La verdad es que el no irlandés ha dado alas a los euroescépticos checos.
Anónimo ha dicho que…
Una pequeña corrección :
en el copyright de la foto indicas "Consejo de Europa" en vez de "Consejo de la Unión Europea".
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias!!!
Y es una gran falta!!! por lo que lo voy a cambiar inmediatamente!!