Mi carta a El Pais sobre la información de la UE

Soy lectora diaria de El Pais y reconozco que lo consulto todas los días para informarme y simplemente porque cuando uno vive en otro país, los medios que tienen una buena edición digital, son esenciales para estar al corriente de lo que sucede a diario.
Últimamente, no estoy muy de acuerdo con ciertas informaciones o con parte de ellas aparecidas en El Pais sobre la UE. En algunos post anteriores, habreís comprobado mi desacuerdo. Pues bien, hoy todavía he tenido el placer de ver otro titular erróneo a mi parecer por lo que he decidido escribir una carta a la redacción. Aquí tenéis el contenido íntegro. Espero vuestros comentarios al respecto.
"Estimados/as amigos/as:

Soy lectora incondicional de El Pais y por este motivo me permito escribirles. Anteriormente sus corresponsales en Bruselas realizaban unas crónicas remarcables. Era el caso de Ana Carbajosa, gran periodista que tuve el placer de conocer el año pasado, aquí en Bruselas.

Sin embargo, últimamente las crónicas que puedo leer en su periódico no me convencen puesto que en ocasiones o están mal documentadas y que se copian de informaciones aparecidas erróneamente en otros medios o llevan titulares alarmistas y que crean confusión. Creo que puedo permitirme hacer estos comentarios debido a que soy Periodista especializada en asuntos europeos y he trabajado en el Parlamento Europeo y ahora en la Comisión.

No soy defensora de las políticas de la UE y no es por esto por lo que los escribo. Es por lo siguiente:

La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs; Esta información NO ES CIERTA. El Parlamento Europeo no tiene la iniciativa legislativa por lo que no puede proponer regular los blogs. Además dentro de la información se dice "La Comisión Europea de Cultura"; esta Comisión no existe. En realidad, es La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo que había aprobado una enmienda no vinculante y que no se ha votado todavía!! será votada en septiembre por el Parlamento pero aunque se apruebe (cosa que dudo) no tendrá valor legal ninguno, por lo que toda la información no tiene sentido en mi opinión.

Europa consagra la libre circulación de pacientes; Este titular NO ES CIERTO; y les puedo asegurar que es así porque soy la persona que realiza las adopciones en la Comisión Europea. Es cierto que se ha adoptado una proposición de Directiva. Pero hasta que el Consejo europeo y el Parlamento se pronuncien no habrá libre circulación de pacientes. Y además, no pinta bueno para que se adopte puesto que el Parlamento Europeo rechazó incluir los servicios sanitarios como servicios universales europeos el 1 de diciembre del año pasado.

Los pescadores europeos bloquean Bruselas por el alza del petróleo, dentro de esta noticia se decía "Una delegación de 20 pescadores se reunirá hoy por el gabinete del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, según ha explicado Bouayad Agha Madjid". El Comisario Borg, ni siquiera estaba en Bruselas ese día.

Espero que estos ejemplos ilustren lo que quiero decir. La UE es muy compleja de entender pero si además unimos que las informaciones que los periodistas transmitimos son erróneas o solo contadas a medias desde luego se contribuye a que la confusión crezca y la imagen negativa de la UE también.

No puedo decir que yo pudiera hacerlo mejor pero me gustaría que las informaciones se contrastarán para que yo luego no tenga que decir en mi blog que esto no es así o asá y pueda informarme correctamente sobre la UE.

Muchas gracias por su tiempo y espero que tengan en consideración mis comentarios".

Comentarios

maria davila ha dicho que…
Información de la UE.

Estoy sorprendida de la información de Macarena Rodriguez, sobre el funcionamiento de la UE. Su descripción no tiene nada que ver con la realidad.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Maria,
Perdona pero no entiendo muy bien el comentario. No sé si te refieres a que mis informaciones no son correctas y las de El Pais o la "realidad" son más acertadas... yo tengo todos mis artículos bien documentados en todo caso así que te dejo juzgar por ti misma.
Anónimo ha dicho que…
Mi opinión sobre la información europea puedes verla en http://lacomunidad.elpais.com/departamento/2007/6/11/contra-defensor-del-lector
Anónimo ha dicho que…
Acabo de leer, por casualidad, tu comentario a mi artículo sobre el defensor del lector.
Digo por casualidad porque ese artículo no está en el blog europe@s, sino en el blog cartas al director que prácticamente está cerrado (en otra ocasión te cuento por qué).
Me alegro de que te sientas mejor...