El estatuto de los blogs sigue en el aire

El informe presentado por la periodista y socialista estoniana, Marianne Mikko ha sido aprobado hoy pero con matices. El texto final, que ha sido adoptado por 307 votos a favor y 262 en contra, no aprueba la petición de Mikko que pretendía clarificar el estatuto de los blogs para aplicarles las mismas normas que se les exigen por ejemplo, a los medios de comunicación. Los diputados consideran importante sin embargo, celebrar un debate abierto sobre todas las cuestiones relacionadas con el estatuto de los blogs y además, insisten en su contribución a la libertad de expresión puesto que son cada vez más utilizados tanto por profesionales de la información como por ciudadanos en general.

La diputada estoniana intentó apaciguar los ánimos de los bloggers explicando ayer en Bruselas, que su informe no trataba de regular Internet.

Por otro lado, la resolución adoptada también apoya la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación en línea, “de modo que las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones”. Además, la Eurocámara considera necesaria una mayor transparencia en lo que concierne a los datos personales conservados por los motores de búsqueda de Internet (un ejemplo es Google), los proveedores de correo electrónico y los sitios de redes sociales, como Facebook.

Por último aclarar que se trata de una resolución no legislativa por lo que solo se trata de una opinión realizada por el Parlamento Europeo.

Comentarios

Raúl Masa ha dicho que…
Hola de nuevo.
Vaya lo que hace un día por el levante lluvioso de España. Comentar todo lo que uno lee, jejeje.

Bueno, vayamos por partes:

.- Internet y por derivación los Blogs, ¿se les considera de pleno medios de comunicación?
Que yo sepa No. Por lo tanto todo tipo de regulación es a priori algo que no tiene ni pies ni cabezas.

.- A quien beneficia una regulación de este supuesto "medio" democrático.
-Bloggers
-Usuarios
-Políticos
-...

Creo que son muchas cosas las que no están muy claras...
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches.

Sólo una opinión, cierto, pero la del Parlamento Europeo, no la de cualquiera.

Ya están bastante controlados los medios de comunicación por capitales interesados como para cerrar las voces de los blogs.

¿Qué es lo que hace tan molesto el mundo blog en el mundo político? Pues que unos cuantos blogs independientes "bien puestos" pueden competir con cualquier blog "oficial" y eso, los poderes establecidos lo digieren bastante mal.

Es mi opinión, que no llega a ser tan importante como la del Parlamento, pero es posible que sea compartida por otros.

Un saludo y suerte en las votaciones.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola!! de acuerdo contigo en todo. Pero no te preocupes que con los blogs no se van a meter (de momento!). El informe fue aprobado por la mínima y rechazado por casi todo el mundo el tema del estatuto de los blogs. Si los eurodiputados representan al pueblo, creo que por una vez nos han escuchado y votaron NO. Yo les doy mi voto de confianza. A ver cuanto dura...