Eurocompetición, otro concurso desconocido para los niños españoles


No hace falta repetir que el desconocimiento sobre las políticas e instituciones europeas es una constante entre los españoles desde 1986, fecha en la que España comenzó a formar parte de la UE.

Los primeros que deberían estar informados y a su vez, ser formados son los jóvenes y los niños puesto que serán nuestros dirigentes del mañana. Mientras tanto la Comisión Europea, la primera interesada en este tema, sigue abriendo concursos al público infantil sin hacer una publicidad y una distribución adecuada. No creo que ningún instituto ni colegio (casi puedo decir con seguridad "ningún") se haya enterado de esta convocatoria ni por supuesto ningún padre que anime a su hijo a conocer el Euro.

Pues bien, de eso trata este concurso, de celebrar (ahora que estamos en crisis) los diez años de la puesta en marcha de la moneda europea. Pueden participar niños con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años residentes en la zona euro y también Eslovaquia (como país candidato). Para concursar tienen que crear y enviar a la "galería on line" un cartel sobre los "10 años del euro". El cartel tiene que tratar de expresar, todo un reto en los tiempos que corren "las aportaciones del euro a la ciudadanía europea, los beneficios de la unión monetaria y qué futuro le espera a la moneda única" según dice la página web del concurso.

La fecha límite para entregar los trabajos será el 31 de diciembre de este año y habrá 16 ganadores nacionales que serán recompensados con una cámara digital y la posibilidad de ver su cartel impreso y mostrado al público en una exposición organizada por la Comisión Europea. Además, habrá un "ganador total" que tendrá un "premio especial aún por descubrir". Esto quizás sea porque no tienen ni idea que dar a los pobres chavales…

Sin saber cual es el premio y sin difusión, ¿cómo van a participar los niños españoles? De momento, no hay ningún cartel español.

Comentarios

Raúl Masa ha dicho que…
¿Qué es la U.E.? Eso existe...

Si tanta gente se hace esa pregunta, es por qué hay un problema.
La cuestión es cómo solucionarlo.

Propuestas??

Un saludo
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Raul, tienes toda la razón. Qué narices es la UE? Además, el contexto de hoy en día implica que lo poco que sabemos sobre la UE sea siempre negativo. Por ejemplo, la UE es el mayor donante en ayuda humanitaria del mundo. Quién sabe esto? el problema no está en la Comisión y demás instituciones. El problema lo tienen los gobiernos de los Estados miembros. ¿Por qué pelearnos por asignaturas en los coles como Educación para la ciudadanía? ¿Por qué no crear una asignatura sobre la UE? Hoy por hoy, la formación de los españoles en asuntos europeos es casi nula y digo casi porque lo que sabemos es a través de los medios de comunicación. ¿Hasta cuando tendremos que estar así, viviendo en la ignorancia?
Oscarcio ha dicho que…
Gran verdad lo que dices Macarena! En mi ciudad días como el día de Europa, los 50 años de la firma de los Tratados de Roma... calleron en el olvido xra nuestros políticos mientras ciudades de toda Europa los festejaban!

Las oficinas de " des-información juvenil" estan a la orden del día o al menos en Galicia! Solo si eres un joven con mucho interes en la UE, mucho tiempo y de una familia preocupada por tu crecimiento personal llegaras a gozar de alguno de los multiples programas europeos.

La información esta encriptada en viejas webs, no hay información suficiente y los jovenes callamos! Brillante post es un tema en el que estoy muy implicado y preocupado! Ojala esto cambie algún día!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Orsacio, pues lo que tu dices es otra gran verdad. Chulo tu blog. Pero ¿Por qué en inglés?
Raúl Masa ha dicho que…
Pues...
Lo que yo creo es que si cada vez tenemos más espíritu localista, difícilmente vamos a progresar en un ente supraestatal.

O pasa algo muy raro, o la UE tardará muchos años en cuajar.

Saludos
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Raul, ese el principal problema de la UE. Cada país barre para casa. Con lo cual nunca habrá un verdadero espíritu supranacional. Tampoco ayuda el tema de los idiomas. Aquellos que defiendan el español como único y verdadero idioma, no verán nunca este proyecto como una oportunidad de avance sino como un retraso.
Oscarcio ha dicho que…
Creo que la UE nunca debe progresar a un organo supraestatal, sino a uno supranacional (las palabras importan)
La UE debe construir un nuevo paradigma de institución donde todos los Estados tengan voz x igual: sin fronteras entre este/oeste,+poblado/ -poblado...
Los Estados son y seran fundamentales en la construcción de la Europa del hoy y del mañana, sino a las pruebas me remito: El Consejo de Europa cada vez tiene más peso!
Las lenguas, un tema sin duda polémico y complicadao: enriquecen pero elevan enormemente los gastos de la UE!
El escribir mi blog en inglés no responde a otra razón que a practicar un idioma diferente al mio, es xra mi como un ejercicio que me impongo de cuando en vez, pero muy placentero! Muy de vez en cuando escribo en castellano (link, video, etc.)
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias por la aclaración, Orsorcio. Desde luego las palabras importan por este motivo me gustaría saber si te refieres al Consejo de Europa (órgano extracomunitario que agrupa a más de 40 países) o al consejo europeo (que es el de la UE). Al margen de esto, desde luego que tienen más peso. Los gobernantes son los que mandan. Respecto a las lenguas, se ha demostrado que el gasto en traductores no es tan alto y sin embargo el gasto burocrático sí. El recorte de personal en la UE está a la orden del día...
Oscarcio ha dicho que…
Perdona mi error, me refería al Consejo Europeo cuya presidencia posee ahora Francia.