Los españoles quieren votar en las elecciones europeas, pero no tienen ni idea de cuando se celebran

Esta es la conclusión a la que se llega después de ver los resultados del último Eurobarómetro en el que se descubre que la mitad de los españoles están interesados en las elecciones europeas pero tan sólo el 10% saben que tendrán lugar el año que viene.
La encuesta, realizada entre marzo y mayo de este año a 26.661 ciudadanos europeos, de los que 1.033 eran españoles, también revela que la mitad de los españoles están "poco o nada interesados" y que tan solo un 9% está muy interesados en los comicios legislativos que tendrán lugar en el Parlamento Europeo en junio de 2009. Sin embargo, llegada la hora un 32% afirma que votará.

Por otro lado, los principales temas de interés para los españoles en los que los políticos tendrán que centrar sus campañas son, por este orden, "las posiciones de los candidatos sobre temas nacionales", "la experiencia del candidato en temas europeos", "la posición de los candidatos sobre temas europeos", "la posición de los partidos candidatos sobre temas europeos", "la experiencia del candidato a nivel nacional", "la personalidad de los candidatos" y "la notoriedad de los candidatos". Asuntos como el desempleo o la creciente inflación interesan más que los problemas específicos de la UE.

Los resultados se pueden comprobar en el siguiente díptico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siento decirte que no estoy para nada de acuerdo con esas conclusiones. Recuerdo que en las ultimas elecciones europeas la gente hacia chistes y bromitas dciendo "¿Vas a votar mañana?" - "si seguro, dos veces!jejeje", no se si me explico, nos interesan bastante poco. Esa es mi conclusion, no la saco de ningun studio, la saco de lo que se aprecia en la calle. Gracias por tu blog!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Nano por tu comentario!! Solo decirte que las conclusiones no son mías sino de la Comisión Europea después de llevar a cabo 1033 entrevistas, es decir, de utilizar una pequeña muestra para poder sacar conclusiones. La verdad es que todo el mundo vota pero no tiene ni idea de para qué ni a quién. Así de triste es la realidad europea!
Anónimo ha dicho que…
Ciertamente la mayoría vota, creo de manera instintiva e incluso en algunas ocasiones ni saben a quien y que es lo que pueden hacer, sencillamente se tiene que votar y se vota. Una pena pero la realidad pienso que es esa.
Buen Blog Macarena.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Jandro! tu blog tampoco está mal :)
MSN-MX ha dicho que…
Hola! , bueno pasaba a saludar y rebisar lo escrito por ti.
es interesate del como serepite en el mundo entero el de no interesarse por asuntops politico e internacionales, espero que el astencionismo no sea la que gane en las proximas elecciones de la UE, ya que no estamos en tiempos de dejarles a unos cuantos el destino de todos, es lamentable pero algo pasa que la gente no se interesa, y eso es alla y aqui en america latina.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
tienes razón mns-mx que es interesante ver que ocurre ese desinterés a escala mundial pero no sorprendente. Llega un momento en que la gente se harta de sus políticos y en América Latina aún más por el nivel de corrupción de los dirigentes que en una época se llamaban a si mismos populistas como eufemismo de dictadores. veremos a ver que ocurre en Europa en 2009. Un saludo!