El presidente de la Eurocámara, visto y no visto en España

El alemán democristiano Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, estuvo la semana pasada de visita oficial por España. Sin embargo, los medios no le concedieron la atención que debería. Incluso en su página web oficial del Parlamento no hay ningún resumen de la visita ni comunicado de prensa.

El pasado jueves 2 de octubre pasó por La Moncloa para reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero. Con una agenda muy apretada en la que tuvo tiempo para reuniones con el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Pöttering también asistió a una recepción en la embajada alemana en Madrid en ocasión de la fiesta nacional de su país natal.

El presidente de la Eurocámara ofreció su opinión sobre la crisis económica y abogó por la unión de los 27 para "establecer reglas comunes que garanticen más transparencia y no actúe cada país por su cuenta". También comentó las diferencias entre la economía estadounidense y la europea y las diferentes consecuencias para unos y otros: "Con esto se demuestra que la política de los Estados Unidos puede oscilar de un extremo a otro, sin que yo lo quiera criticar" explicaba Pottering, "en Europa estamos en una situación diferente porque tenemos una economía social, de mercado. Es decir, que tenemos nuestro propio modelo, con una economía de mercado, pero que a su vez templa unos aspectos sociales y es un modelo que conviene seguir defendiendo". En su discurso, resaltó también que la postura del Parlamento Europeo ante el terrorismo es "clara y decidida". "Tenemos que luchar contra el terrorismo con todos los instrumentos que nos brinda para ello el Estado de derecho". Respecto al referéndum de autodeterminación en el País Vasco, Poettering ha asegurado que no ve "ninguna razón" ni "ninguna necesidad" para que se celebre.

Además, de encontrarse con nuestros políticos más relevantes, el presidente de la Eurocámara tuvo tiempo para "desayunar" en Televisión Española y comentar sus "reticencias" a la reunión realizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París de los países europeos miembros del G-8, y advirtió de que de este encuentro podrán salir "propuestas" para hacer frente a la crisis financiera pero no se podrá decidir en nombre del conjunto de la Unión Europea.

La visita oficial del Presidente del Parlamento Europeo a nuestro país concluyó el pasado sábado 4 de octubre en San Lorenzo de El Escorial, donde tras visitar el Real Monasterio asistió a un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de esta localidad donde fue nombrado visitante Ilustre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una pena que una voz sensata, la del Presidente del Parlamanto Europeo, la voz que nos representa a los ciudadanos en las instituciones comunitarias, no tenga más proyección en la opinión pública.
Me parece muy sensato pedir que "no actúe cada país por su cuenta".
Sin embargo el G-4 (Sarko, Merkel y cía) ha decidido todo lo contrario: ¡salvese quien pueda!
Macarena: En una europa federal jamás hubiera podido darse una situación tan patética.
Entiendo que much@s se aburran del tema europeo. Luego se pregntarán el porqué de una elevada abtención en las elecciones al PE 2009.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo respecto a Pottering. Una pena que el Parlamento no sirva nada más que para opinar... respecto a lo federal, bueno, tenemos diferentes puntos de vista :)