Felipe González y la crisis económica en el Consejo Europeo de Bruselas

Mientras que algún presidente europeo ponía su mejor sonrisa en un Consejo Europeo marcado por la crisis económica, otros mantenían el semblante serio mostrando su determinación ante los principios acordados para salvar esta crisis en la Cumbre del Eurogrupo de hace unos días. También se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un mecanismo que permita “reaccionar de forma rápida y coordinada en caso de urgencia”. Además, a petición del presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, los jefes de gobierno han aprobado “refundar las bases del sistema financiero y establecer una nueva gobernanza mundial junto a sus socios internacionales”.

Entre las decisiones tomadas, el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo ha sido adoptado como base de una “política común de inmigración y asilo, guiada por un espíritu de solidaridad entre Estados miembros y de cooperación con terceros países”.

Por el contrario, la solución al Tratado de Lisboa, tema recurrente en estos Consejos, queda pospuesta hasta la próxima reunión de los mandatarios europeos que tendrá lugar el próximo diciembre. Por otro lado, la composición del Grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión propuesta por su presidente, Felipe González, y sus dos vicepresidentes ha sido aprobada hoy.
En cuanto a los asuntos exteriores, el Consejo no deja de lado la situación en Georgia y espera que la próxima cumbre UE-Rusia que tendrá lugar en noviembre sea una buena ocasión para poder establecer “un diálogo en profundidad con este país”.

Pie de foto: © Conseil de l'UE
Foto 1: François FILLON, Primer ministro francés, Ferenc GYURCSANY, Primer ministro húngaro y Nicolas SARKOZY, Presidente de Francia junto a Hans-Gert POETTERING, Presidente del Parlamento EuropeoFoto 2: Ferenc GYURCSANY, Primer ministro húngaro junto a José Luis RODRIGUEZ ZAPATERO y Miguel Ángel MORATINOS.

Comentarios