Otro Comisario europeo que se va

Con Peter Mandelson ya son tres los comisarios que dejan su cargo poco antes de que finalice su mandato en junio de 2009. El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento concedieron su acuerdo a la dimisión de Mandelson que ha aceptado a su vez la petición del gobierno inglés para formar parte del ejecutivo. Por otro lado, aprobaron a su sustituta, la Baronesa Ashton de Upholland, propuesta por el gobierno inglés de Gordon Brown. La Baronesa se hará cargo de la cartera de Comercio que deja vacante Madelson.

Pie de foto:
Baronesa Ashton y José Manuel Barroso.

La primera de las dimisiones la protagonizó el chipriota Markos Kyprianou, que fue sustituido en abril de este año como Comisario de Sanidad por la también chipriota, Androulla Vassiliou. Poco después, Silvio Berlusconi ganó las elecciones en Italia y "reclamó" al ex comisario de Justicia, Libertad y Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini para formar parte de su actual gobierno. Esto supuso varios cambios puesto que su substituto, el actual Comisario y también vicepresidente, Antonio Tajani, obtuvo la cartera de Transporte y el Comisario francés, Jacques Barrot, se hizo cargo de Justicia, Libertad y Seguridad.

Los cambios que se han producido recientemente en la Comisión demuestran dos cosas. Por un lado, muestra la debilidad del equipo dirigido por el portugués José Manuel Barroso puesto que los cambios se producen un año antes de que sea elegida una nueva Comisión (en junio de 2009 se celebrarán además elecciones en el Parlamento Europeo) y por otro, la importancia de las políticas nacionales antes que la política europea. Si sus respectivos gobiernos los reclaman, los Comisarios no dudan en renunciar y volver a su país. Además de todo esto, para los ciudadanos ya es complicado conocer a todos los comisarios (cuando en ocasiones, no nos acordamos ni del nombre de nuestros ministros), ¿qué vamos a hacer si además cambian continuamente y encima, también de cartera?

Esta UE tiene que cambiar si no quiere que aumente la desconfianza de los ciudadanos en sus políticas.

Comentarios

Dani Seseña ha dicho que…
Por cierto, muy interesante tu blog. Te seguiré.

Saludos desde Madrid!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias! Pues bienvenido seràs!
marta ha dicho que…
Esta comisión se está luciendo en muchos aspectos... no es nefasta, pero la cosa está tan sosa, tan poco arriesgada, durmiéndose en los laureles, da la sensación... y los ciudadanos yo creo q también tenemos q volvernos activos, reaccionar a lo q va pasando.

La UE es muy necesaria para poder tener la paz!
en poco tiempo Kosovo, Georgia... el papel de la Comi es fundamental! espero q se pongan las pilas.

De todas formas yo tengo mucha confianza en q la crisis económica y la guerra nos va a hacer espabilar y apostar de nuevo por los avances políticos, después de unos años de letargo...
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Marta por tu comentario. Estoy de acuerdo en el voto de confianza que tenemos que conceder a la UE. Veremos que sucede.
Por cierto, no he podido entrar en tu blog porque no tienes activado tu perfil. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena:
Gracias por este interesante post.
Con el lío de la crisis financiera, se me había pasado este cambio en la comisión.
A partir de tu noticia he puesto "el radar" y he podido comprobar que la única referencia que se hace estos días el diario español de calidad de mayor difusión es una crónica, desde Londres, firmada por W. Oppenheimer (por cierto, antes corresponsal en Bruselas).
Si alguien tiene oportunidad de leer esta crónica (4-10-2008), veremos que el titular es "Brown recupera a su rival Mandelson para el Gobierno".
Es decir, la información adolece de un sesgo "pro-británico". En ningún momento se menciona la perspectiva comunitaria -¿sale fortalecida o debilitada la Comisión?- es decir, el dato que tú aportas, no aparece ni en esa ni en sucesivas crónicas.
Claro que Oppehheimer siempre podrá argumentar que ese ese trabajo corresponde a Andreu Missé y a la Delegación en Bruselas.
Por cierto, ¿qué ha sido de Ana Carbajosa?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Emilio! se me había olvidado comentarte!! gracias por la exhaustiva investigación. Cuando realicé la noticia hice una búsqueda en los principales periódicos españoles y no vi nada al respecto. De ahí, el tono del post, de mala uva porque el cambio en la Comisión es notorio. Con tus informaciones, mejor para ampliar la notica. Gracias de nuevo