Propuesta europea para que todos los compradores europeos tengamos los mismos derechos

Es curioso que una de las primeras cosas que se proponga la UE es crear un libre mercado de circulación de mercancías, personas y trabajadores y que años después, caiga en la cuenta que no hay ningún tipo de regulación común para que los compradores de Bélgica no sean estafados en España y viceversa.

La propuesta de Directiva presentada por la Comisión Europea pretende que tanto las compras que realicemos en las tiendas como en Internet, sean más fáciles y seguras. Dentro de la proposición podemos encontrar que se garantizará "la claridad de la información sobre precios, así como sobre gastos y tasas adicionales, antes de firmar un contrato. También se reforzará la protección de los consumidores frente al retraso en la entrega o al incumplimiento de la obligación de entrega y establecerá, en toda la UE, derechos firmes para los consumidores en cuestiones como periodos de reflexión, devoluciones, reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas".

Para los vendedores, la introducción de "un modelo de cláusulas contractuales" conseguirá recortar sustancialmente (hasta un 97%) el gasto que soportan actualmente. Para los consumidores, lo más novedoso es la garantía en Internet, inexistente en muchos casos como es por ejemplo la compra de un billete electrónico de avión, donde el precio aumenta etapa tras etapa de la compra y desconocemos por qué. A parte de los claros vacíos legales que nos encontramos al realizar compras por Internet, la nueva legislación también es consecuencia del aumento de este tipo de consumidores. En la actualidad, ciento cincuenta millones de ciudadanos de la UE, realizan compras a través de la red.

Además, la Directiva establece la obligación de que las subastas, incluidas las subastas electrónicas o subastas en línea (como e-Bay), cumplan los requisitos estándar en materia de información.

Por el momento, esta Directiva queda en propuesta. El próximo paso, el visto bueno del Parlamento Europeo y los Gobiernos de la UE en el Consejo de Ministros.

Para ver la proposición de Directiva, se puede consultar el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/consumers/overview/cons_policy/index_en.htm

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola! Me gusta tu blog. Yo también he estudiado periodismo y he trabajado en asuntos relacionados con Europa. Me parece que tiene mucha información sobre Europa y muy bien estructurada.

Yo también participo en el concurso de 20 Minutos, en la categoría de Mejor Blog Personal.

Saludos!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Lorena por el piropo al blog.
Mucha suerte para el concurso. Más tarde te leeré detenidamente!
Un saludo