Zeng Jinyan se queda sin reconocimiento en los Premios Sájarov


El prestigioso Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede todos los años el Parlamento Europeo, ha recaído este año en el activista político chino Hu Jia. Se trata de un disidente chino que lucha por la defensa de los derechos humanos en su país de origen y que se encuentra encarcelado desde años.

La noticia es muy buena porque el premio consiste también en un cheque de 50.000 euros pero llega con retraso y en mi opinión, con una decisión polémica. Desde que Hu Jia fuera encarcelado el relevo de su causa lo toma su mujer, una jovencísima Zeng Jinyan, que da a conocer la situación de su marido y de muchos otros en China gracias a su blog, Tiananmen 2.0, que escapa de la censura y que nos cuenta la cruda realidad de su situación día tras día. El año pasado, la revista TIME habló de ella como "uno de los cien héroes del mundo moderno". Además, también en 2007 fue candidata junto a su marido, Hu Jia al Premio Sajarov que recayó sin embargo en Salih Mahmoud Osman, un abogado sudanés especializado en la defensa de los derechos humanos. Muchas voces se alzaron en la Eurocámara para protestar por la decisión, no porque Osman no lo mereciera sino porque podría tratarse de una decisión política para no perjudicar la imagen de China de cara a los Juegos Olímpicos celebrados este verano. Ahora parece que sí, una vez pasada la fiesta olímpica, Hu Jia puede disfrutar de su reconocimiento. Pero se olvidan de Zeng Jinyan, de su trabajo y del riesgo que corre diariamente actualizando su blog. Yo me pregunto: ¿será por ser mujer de… por lo que el Parlamento le niega el derecho a este reconocimiento? ¿Por qué no ha sido nominada este año cuando el año pasado si lo fue? ¿Acaso como blogger no ha puesto de manifiesto su importancia como vehículo de la libertad de expresión y pensamiento en Internet?.

Por fin se ha hecho justicia y Hu Jia se ha alzado con el Premio Sájarov pero quizás haya una injusticia dentro de la justicia. Zeng Jinyan también lo merecía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Personalmente, considero que el premio se lo deberían de haber dado a los dos; es decir, si bien es cierto que la labor del premio es incuestionable, la de su esposa, continuadora de lo que él no puedo continuar, no lo es menos, tal y como se reconoció en 2007:

"Hu y su esposa Zeng fueron premiados en diciembre del 2007 por Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que junto con otras, como Amnistía Internacional (AI), ha pedido repetidamente su inmediata liberación." **


En todo caso, estoy de acuerdo con tu opinión. Un saludo.


**Fuente: http://www.publico.es
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Muchas muchas gracias!!!
Oscarcio ha dicho que…
La verdad es que todo oportunismo, parece que en Europa ultimamente valgan más los tiempos que los valores y así nos va! Ningún jefe de Estado de la UE iba a ir a las Olimpiadas y al final estaban casi todos excepto honrrosas excepciones! A veces pueden más las relaciones con una economía emergente como la china que los ideales de libertad,igualdad... sobre los que supuestamente se asienta el viejo continente!

Yo también considero que el premio debía de ser doble, porque "detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer"!
Anónimo ha dicho que…
Hola. La verdad, es que se suponía que no iba a tardar en aparecer el Gobierno chino pidiendo cuentas (hace tiempo, exigió que "se debían de tomar las decisiones adecuadas", con todo lo que ello suponía....); la respuesta no ha tardado en llegar:

"Qin Gang, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores declaró, poco antes del anuncio de la concesión del premio, que "nos oponemos a la intervención en asuntos internos (de China) bajo el pretexto de los derechos humanos".

Según Qin Gang, "todos sabemos quien es Hu Jia: un criminal, condenado por incitar a la subversión contra el Estado y premiar a un criminal es interferir en la soberanía de China"" **

Por si pudiera servir de complemento o actualización de la noticia ;) . Un saludo.


** Fuente: http://www.publico.es/ (si bien, otros muchos medios se han hecho eco' del comunicado)
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario. desde luego amplia la información y nos debería hacer reflexionar.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias por seguirme! que interesante estudiar cine en EEUU. Te visitaré y espero que me cuentes aventuras!