Los eurodiputados socialistas condenan Facebook por promover grupos 'anti-gitanos'

La noticia, publicada esta mañana por EuObserver, informa sobre la protesta de los diputados socialistas de la Eurocámara que "han condenado Facebook por alojar grupos antigitanos". Además, explica que se trata en su mayoría de grupos que atacan a la minoría que se encuentra en Roma y que utilizan nombres para sus grupos en la red social como "Deja quemarlos a todos", "Rocía a los gitanos con gasolina" y "Un trabajo útil para gitanos: probadores de las cámaras de gas".

El líder de los socialistas europeos, Martin Schulz declaró ayer que "la existencia de estos grupos es repulsiva y Facebook debería pararlos inmediatamente". El diputado está convencido, gracias a las fotografías y simbologías utilizadas, que se trata de grupos fascistas y con ideología nazi. Además, Schulz ha pedido a los usuarios de Facebook que denuncien inmediatamente este tipo de conductas en la red social hasta hacerlas desaparecer.

La pregunta que nos podemos hacer ahora es si Facebook podría haber ejercido algún tipo de control previo que hubiera evitado su uso para promover ideologías de este tipo o actividades ilegales o si esto implicaría coartar la libertad de expresión en la red.

Este blog también está en Facebook y es lícito difundir sus contenidos




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo condeno la condena. Facebook es un mero vehículo: la verdadera responsabilidad reside en las personas que fundan y fomentan esos grupos.

¿Cómo evitar estas actividades racistas? ¿Con medidas proactivas o reactivas? Yo siempre soy partidario de las segundas, aunque con ciertas condiciones, más cuando hablamos de derechos tan fundamentales.

Porque el problema de aplicar las primeras son los límites. ¿Dónde colocamos la barrera para que la prevención no llegue a la censura?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Qué rápido eres con los comentarios, Óscar! pues no estoy segura. No creo que estos grupos tengan que existir pero también creo que es imposible controlarlos antes de que se publiquen así que opto como tú por las medidas reactivas.
Más opiniones?
Anónimo ha dicho que…
Yo también considero que la forma es tomar medidas reactivas, y de todas formas no tenemos que matar al mensajero las verdaderas medidas se tienen que tomar con los autores.
Anónimo ha dicho que…
En ELPAÍS.com: Facebook expulsa de su comunidad a varios grupos neonazis. A ver cuánto tardan en volver.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Oscar por ampliar la información. Me gustaría saber de donde El Pais y por consiguiente, Reuters ha obtenido la información sobre las declaraciones de Schulz ummm