¿Más horas laborales a la semana? No, gracias

Los eurodiputados se enfrentan a un debate esta semana que, al menos en España, ha dado mucho que hablar y no siempre de forma positiva. El acuerdo al que llegaron los 27 sobre el máximo de hasta 65 horas laborales por semana se consideró definitivo por muchos de los medios tradicionales españoles, lo que causó el pánico entre los trabajadores. En Internet, incluso se desarrolló toda una plataforma bajo el título: "¿65 horas? Ni de coña. ¡Movilízate!"

Durante las negociaciones llevabas a cabo por el Consejo de Ministros de trabajo de la UE, varios países se opusieron a esta cláusula, entre ellos España. Era una batalla perdida de antemano ya que se encontraban en minoría puesto que la mayoría de los países querían aumentar la semana laboral para evitar el problema que ocurría en países como Francia, donde su semana de trabajo no llega ni a las 40 horas.

La Oreja de Europa ya anunció anteriormente que no se trataba de algo definitivo en su artículo del pasado junio "Gracias al aumento de poderes del Parlamento Europeo, la propuesta tiene que pasar ahora en segunda lectura a la eurocámara. La mala noticia: probablemente se apruebe porque no suele ocurrir que el Parlamento no respete la decisión del Consejo. Sin embargo, la nueva Directiva no amplia la semana laboral hasta las 65 horas. La semana continuará siendo de 48 horas como máximo y los países aplicarán la Directiva como quieran, es decir, permitiendo o no que los empresarios puedan pedir más horas a sus trabajadores lo que supondrá una diferencia clara hablando en términos productivos entre unos Estados miembros y otros."
Entre los países que aplicarán esta directiva de una 'determinada forma' se encuentra el Reino Unido que ha incluido en el texto, no definitivo, una cláusula en la que no respetará la condición de trabajo de 48 semanales como máximo en 'determinadas circunstancias', por lo tanto la semana para los ingleses podría alargarse hasta 60 horas semanales. Esto podría ocurrir en otros países europeos que también se acojan a la cláusula pero en ningún caso, pasará en España donde nuestro gobierno se ha opuesto claramente a dicha cláusula pero ha aceptado el resto del texto.

El debate de esta semana en la Eurocámara precede a la votación que determinará si se aprueba el texto en segunda lectura. Cómo ya dijimos anteriormente, normalmente debería de ocurrir de esta forma y el texto se aceptará. Posteriormente, cada país tendrá que aplicar esta directiva como deseen.

¿Cuándo los ciudadanos estarán bien informados sobre lo que ocurre en la UE? ¿Tenemos que creernos todo lo que los medios de información nos cuentan?

Desde luego, en junio cundió el pánico sin justificación. En ningún momento, las 65 horas semanales se impondrían por ley en España y ningún político explicó la directiva consecuentemente. Tampoco ningún medio rectificó ni se explicó que el texto no era definitivo.

¿Qué podemos hacer los blogs como La Oreja de Europa para que la información llegue correctamente a los ciudadanos y lo que es más complicado, confíen en nosotros?
Foto: ©BELGA/akg-images/Roche/Van Parys Media

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Respecto a las primeras preguntas:

¿Cuándo los ciudadanos estarán bien informados sobre lo que ocurre en la UE? ¿Tenemos que creernos todo lo que los medios de información nos cuentan?

Considero que hoy día, es tarea propia de los ciudadanos el mantenerse informados, tanto de lo que acontece en la UE en general, como en España (que tampoco es que la gente este perfectamente informada acerca de la actualidad política/económica de su país, lo cual, es aún más grave si cabe); pero sobre todo, de ser críticos con la información a la que tienen acceso, es decir, atendiendo sólo a medios tradicionales (radio, prensa, tv), parece que muchas personas no terminan de aceptar, que al menos en nuestro país, no existe ningún medio que sea 100% independiente, y por tanto, cada cuál muestra la "verdad", de una forma tan relativa como su punto de vista o el punto de vista del mantenedor, lo que empeora la situación, va marcando (cuando no, mienten).

Respondiendo a la segunda pregunta:

¿Qué podemos hacer los blogs como La Oreja de Europa para que la información llegue correctamente a los ciudadanos y lo que es más complicado, confíen en nosotros?

Creo que lo importante es que el lector, sea capaz de discernir claramente entre la noticia pura y dura, con toda la carga objetiva del asunto, de la mera opinión del autor del artículo, por tanto, parte subjetiva. Para ello, presentar fuentes de información, lo más claras y numerosas posibles (por aquello de que las comparaciones, a veces son odiosas), y por supuesto, fomentar la opinión de los lectores (esto es fundamental, que el lector no solo sea un acompañante del medio, sino que pueda expresar su propia crítica en el mismo)

Es sólo mi opinión ;) . Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Boa pergunta.
gracias pela tua visita ao meu blog.
Muito obrigado
Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena: Llevo unos días con el ordenata dando problemas y no he podido pasarme por aquí, así que hoy me he visto gratamente sorprendido no sólo por el estupendo post que comento, sino por también por los anteriores.
1. ¿Cómo los ciudadanos estarán bien informados sobre lo que ocurre en la UE? Pues buscando la información en lugar de esperar que la información les llegue gratis por TV mientras, tumbados en el sofá con una cerveza en la derecha y un cigarro en la izquierda, esperan saber lo que pasa.
2. ¿qué podemos hacer los blogs...?
Pues currarnoslo.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola chicos, os respondo a los dos a la vez
Nowald, en tu primera respuesta se encuentra el problema de fondo que sufre el periodismo desde que existe. Los ciudadanos se tienen que informar pero aún considera los medios tradicionales como los únicos medios "verdaderos". Además, no olvidemos la importancia de lo local. La UE es un concepto muy lejano por lo que nos creemos lo que nos cuentan ya que o bien no nos interesa o bien está muy lejos.
Segunda pregunta: me ha gustado mucho "fomentar la opinión de los lectores (esto es fundamental, que el lector no solo sea un acompañante del medio, sino que pueda expresar su propia crítica en el mismo)". Pues los blogs son la herramienta ideal!.
Emilio, como siempre, de lo más acertado.Pero lo de que los ciudadanos busquen la información aún lo veo lejos... se necesita más educación en nuevas tecnologías. Y bueno, qué te voy a decir de currarnoslo!! que a eso vamos!