Semana Creativa de Extremadura en Bruselas

Cuando el Parlamento Europeo refrendó en septiembre la propuesta de Comisión de adoptar el próximo 2009 como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, en Extremadura hemos recibido esta celebración casi como propia. No en vano, hace unos años, el Gobierno de esta región española creó el Gabinete de Iniciativa Joven (hoy en día perteneciente a la Consejería de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura) con la misión de incorporar a los jóvenes a los grandes retos de progreso económico, cultural y social de la Comunidad Autónoma usando metodologías innovadoras.

Imaginación y creatividad, dos conceptos sobre los que se apoya la llamada Sociedad de la Imaginación. Dos conceptos que nos permitirán conocer e identificar las bases que sin duda serán los escenarios futuros. Para el Gabinete, como para otros muchos organismos, instituciones y gobiernos, nuestro punto de partida es reconocer la capacidad emprendedora como motor de cambios sociales en el siglo XXI, así como fuente de progreso y transformación de nuestro entorno. Queremos remarcar la concepción amplia de emprendedor; algo que se relaciona de una manera muy estrecha con la adquisición de capacidades de emancipación de los jóvenes y la construcción de la ciudadanía, rebasando el tratamiento estrictamente profesional y economicista e incluyendo el emprendimiento social y personal.

Una persona emprendedora es quien viaja y quiere conocer, es una persona emprendedora quien funda una empresa, es una persona emprendedora quien participa en la vida social de su entorno, es una persona emprendedora quien trabaja por la cooperación internacional, es una persona emprendedora quien genera opciones de ocio creativo. La Unión Europea nos facilita que podemos hacer todo esto, y por ello hay que celebrarlo. Pero no como meros espectadores. Una de las principales características de los innovadores, de los creadores, es el interés por aportar. Extremadura también quiere hacerlo. Por ello hemos querido prologar este Año Europeo con la Semana Creativa de Extremadura en Bruselas, que se celebrará del 1 al 5 de Diciembre de 2008. Entendemos que esta es una buena oportunidad para mostrar esa otra forma que tenemos de entender la empresa, de generar cultura o de aproximarse a la educación de los más jóvenes. Aportar ideas.
Juan Pablo Venero
Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fuera de tema, pero creo que relevante: Klaus signals he will not sign Lisbon Treaty.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Óscar; se veía venir. Lo que viene a decir la noticia es que el presidente de la República Checa no ratificará con su firma el Tratado hasta que no sea seguro. Ya lo había anunciado cuando el referendum de Irlanda. Lo que no entiendo muy bien es por qué ahora viene con esta noticia. Europa está preocupada por la crisis económica no por el Tratado de Lisboa. Tendremos que estar al tanto para saber qué intenciones lleva...
Anónimo ha dicho que…
El Sr. Klaus hizo esas declaraciones porque el Constitucional afirmó ayer que el Tratado de Lisboa no vulnera las leyes checas. De ahí que haya "noticia".

Imagino que Europa no tiene una única preocupación: la crisis crediticia. Habrá muchas más y espero que el Tratado sea una de ellas.