Elecciones al Parlamento Europeo: los españoles se empiezan a enterar

Según el último eurobarómetro de la UE, un 14% por ciento de los españoles conoce que las elecciones para elegir a nuestros representantes en la Eurocámara se celebrarán durante este año. Aunque parezca una triste noticia estamos de enhorabuena porque ha aumentado en 4 puntos el porcentaje de españoles que saben que toca ir a votar en junio. Por supuesto, es pronto para sacar conjeturas pero si tenemos en cuenta que la tasa de absentismo ha aumentado elección tras elección, solo podemos esperar que los españoles tomen conciencia y que voten con interés.

El Eurobarómetro también ha preguntado a los europes cuales son los temas que más preocupan a los ciudadanos y que deberían ser tratados con prioridad en las elecciones y no ha habido sorpresas. Un 51% considera el crecimiento económico como lo más preocupante hoy en día seguido del desempleo y la inflación. La inmigración y el terrorismo ocupan los últimos puestos.

Los países que muestran una mayor preocupación por la crisis económica son los del Este junto con Grecia. Y un dato bastante curioso: "los votantes que se declaran 'de derechas' están más informados de la fecha de las próximas Elecciones Europeas que los que se declaran 'de izquierdas". Quizás sea porque el partido que actualmente tiene la mayoría parlamentaria en la eurocámara sea el Partido Popular Europeo (PPE).

Para más información se puede consultar el siguiente enlace en francés: Eurobarómetro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La cifra es...

a)alarmante
b)preocupante
c)lógica

Yo elijo la (c). Los medios de momento no han dicho apenas nada.
Un poco de Mayor Oreja y poco más.
Y eso se nota.

España sigue sin ser todo lo europeista que debiera.

Pero bueno, esperamos que Blog como el tuyo tengan cada vez más voz y se oigan más lejos.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues Raul, gracias por el cumplido pero mi blog desgraciadamente no llega muy lejos. Sin ayuda yo hago lo que puedo :)
Pero me ha hecho gracia tu comentario. Sobre todo porque es muy lógico. Gracias!
Oscarcio ha dicho que…
Por todos es conocido la tendencia en Europa de que los ciudadanos de derechas siempre votan más que los de izquierdas, creo que no solo es porque sea el grupo parlamentario actualmente mayoritario. Otra razón es que los votantes de derechas (empresarios,tradicionalistas...) saben que en cada elección esta mucho en juego: economía, derechos sociales... y no quieren que nada de eso quede en manos de otros, todo lo contrario que piensa mucha gente de izquierdas: "¿Para que vamos a ir a votar si estas elecciones estan perdidas?","¿Para que votar si el sist. electoral no es proporcional?"

Estas últimas cantinelas oidas muchas veces que desmovilizan el electorado de izquierdas!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
vaya que reflexión más buena. y qué crees que harán los representates europeos de la izquierda para atraer el voto?
Oscarcio ha dicho que…
La verdad es que la pregunta que me haces es muchisisimo más dificil de responder que la anterior.

Lo único que puedo decir es q tanto la izq como la drcha en nuestro país centraran en debate de las europeas en clave nacional. Ej.: si Rajoy pierde vascas, gallegas y europeas sera interpretado como la gran crisis del PP, si el PP sube o triunfa en al menos una de estas citas sera interpretado como el resurgir del centro/drcha.

Estoy deseando empezar a ver los 1os slogans,campañas online, webs de los partidos...