Elecciones al Parlamento Europeo, ¿por qué parece que nos importa tan poco?



Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina. El próximo mes de junio, todos/as estamos llamados a votar. Sin embargo, el desconocimiento es generalizado. Por un lado, la falta de información proveniente de las mismas instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo y los eurodiputados que aspiran a ser elegidos. Por otro lado, la falta de interés por parte de los medios de comunicación, tanto los tradicionales como en Internet. Pero, ¿por qué parece que nos importa tan poco? ¿nos importa poco o nos lo hacen creer?

Lo que nos jugamos es mucho. Con una crisis económica que impide el desarrollo normal de la vida europea y también con una crisis institucional debida en su mayoría a un Tratado, el de Lisboa, a medio ratificar, los españoles giramos la cabeza hacia las elecciones gallegas y vascas que tendrán lugar el mes que viene. No quiero decir que no sean importantes, por supuesto que sí, pero unos meses más tarde habrá otras elecciones, concretamente el 7 de junio en donde por fin la voz del pueblo se puede hacer escuchar en Europa. Como dicho Tratado no se ha ratificado los españoles podemos elegir a 50 eurodiputados (en lugar de 54) como prevé la legislación vigente en el Tratado de Niza.

Para ayudarnos a comprender mejor en que consisten estas elecciones y por qué debemos votar, el Parlamento Europeo ha puesto en marcha una web en donde se mezcla la información general con la relativa a cada país, porque no supone para cada Estado miembro lo mismo y porque en cada país se vota un día diferente.

La actitud de los medios de comunicación españoles deja mucho que desear. Solo es noticia si hay interés y solo se considera de interés si hay enfrentamiento entre gobierno y oposición. Por ejemplo, la elección de Mayor Oreja como cabeza de lista del PP en Europa sí que fue noticia. Al menos para los madrileños, con la exposición de "vacas" por todo Madrid en donde hay dos dedicadas a las elecciones "urna" y "papeleta", pueden prever que habrá elecciones. Otras referencias en la prensa son simplemente para echar leña al fuego entre PP y PSOE, como las declaraciones de González Pons en las que exponía que "los españoles van a tener la oportunidad" de valorar la gestión del Gobierno ante la crisis y si el resultado refleja que "son muchos los que piensan que lo está haciendo mal", el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debería abrir "una reflexión" y convocar elecciones anticipadas. Lo que se le olvidó mencionar al señor Pons es que su partido tiene la mayoría en el Parlamento Europeo donde además cuenta con el apoyo de la tercera fuerza política, ALDE (los liberales) , en muchas de sus decisiones. Pero tan grave como esto es la poca importancia que le está dando el gobierno a estas elecciones. Teniendo en cuenta qué aproximadamente un 75 % de nuestra legislación proviene de Europa, ¿por qué no pedir el voto de los europeos?

Quizás será mejor dejar pasar las elecciones en Galicia y el País Vasco para poder dejar a las instituciones, políticos y medios de comunicación un respiro en este tema. Pero después, si nadie pide el voto, lo tendremos que hacer los bloggers y los ciudadanos. Esperemos que contemos con su apoyo o la cosa, no será fácil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena: ¿coincidencia o telepatía? Tengo en el "congelador" un post sobre las elecciones al PE. Llevo 3 días dandole vueltas a publicarlo porque me parece que, hasta que no pasen las elecciones gallegas y vascas, no merece la pena.
Si tengo tiempo, voy a colgar algo sobre la CowParade. Saludos: emilio
Anónimo ha dicho que…
En respuesta a tu pregunta: porque realmente nos importan poco.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Emilio, estoy segura de que ha sido telepatía :) al menos los que nos preocupamos queremos escribir sobre el tema. Si cuelgas algo sobre "las vacas" te dejo un comentario seguro.
Óscar, me temo que tu respuesta es la realidad
Anónimo ha dicho que…
Pero nos importan poco, en gran parte, por lo que dices: "Solo es noticia si hay interés y solo se considera de interés si hay enfrentamiento entre gobierno y oposición."

Hablemos claro, las cosas importan o se hacen importar ;-)
Raúl Masa ha dicho que…
Ya lo he dicho en este Blog más de una vez.

.- Los medios como configuradores de nuestra realidad social.

.- Los medios no lo cubren.

.- Nuestra realidad social no existen.

Cada vez dependemos más de los medios. Me hace gracia que los medios estén en "crisis", cuando cada día se vuelven más fundamentales para que nosotros seamos personas "reales".

Pero realmente, ¿interesa?

Una justificación puede ser que es una zona geográfica muy grande, pero no más que USA y allí se vuelcan.

Creo, y repito, que el concepto Unión Europea no está en la mente de más del 20% de la población.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Raúl, tienes razón. "El concepto de UE" no está precisamente en la mente de la gente. Eso es lo que tenemos que cambiar si queremos que los ciudadanos sean verdaderamente los protagonistas de esta UE.