10 de febrero de 2009

EPSO, bajo la lupa del Defensor del Pueblo

En todas partes se cuecen habas y por ello, siempre es mejor denunciar la situación que no hacer nada. El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha 'tirado de las orejas' a la Oficina Europea de Selección de Personal (en inglés, EPSO) para que procuren hacer una selección más transparente. Por lo visto, el Defensor del Pueblo ha recibido un "número significante de quejas" de los aspirantes a convertirse en funcionarios de la UE referentes al secretismo que se produce durante toda su evaluación y también, respecto a los procedimientos utilizados. Recordemos que Diamandouros sólo puede tratar aquellas peticiones o quejas que estén relacionadas con el funcionamiento de las instituciones europeas.

EPSO ha aceptado las críticas y se ha comprometido a proveer a los 'concursantes' sus notas individuales. Además, aplicará medidas para permitir más transparencia en el momento de la selección de los futuros funcionarios. El próximo año, todo el sistema de selección cambiará por uno nuevo que aún no ha quedado muy claro pero en el que se cree que los exámenes tipo test sobre la UE y el llamado 'razonamiento lógico y numérico' dejarán de existir puesto que ofrecían una ventaja considerable a aquellas personas que ya residían por un motivo u otro en la capital europea.

Veremos si EPSO cumple y cuales serán los cambios en el proceso de selección a partir del 2010.

11 comentarios:

Comer, hablar, amar dijo...

Peor es la segunda fase, la búsqueda de contratación una vez que has aprobado el examen. La UE no es precisamente un ejemplo ni de transparencia ni meritocrático.

Macarena Rodríguez dijo...

Tienes todas la razón. Es lo que llaman hacer "lobby" y que han adoptado de los americanos. No es lógico aprobar exámenes y que luego tengas que enviar CVs...

Comer, hablar, amar dijo...

Sobre todo a la vista de las derivas nacionales de las diferentes secciones en función del país de origen de la dirección.

En el Parlamento Europeo es peor. Cuanto más cerca de los partidos, más corrupto.

Emilio dijo...

Esto demuestra -frente a lo que se suele decir con demasiada prisa- que algunas instituciones europeas funcionan MUCHO MEJOR que algunas de nuestras instituciones nacionales: Una profesora de Estepona se dirigó al Defensor Universitario para mostrar sus desacuerdo con ciertos aspectos de los criterios de baremación, también relacionados con la falta de transparencia, etc. Me contaba que su entrevista con el Defensor Universitario fue totalmente infructuosa: ni tomó notas de su petición, ni dirigió ninguna reclamación o informe al Departamento correspondiente, ni mucho menos a la Universidad.
Incluso, al final de la entrevista el Defensor le dió la siguiente recomendación:
- La veo a usted un poco nerviosa y alterada pro todo esto. Sería conveniente que se tomara usted una pastilla...
PD. Sigo entrando como anónimo porque el sistema no me permite registrar mi URL: http://lacomunidad.elpais.com/efurom1

Anónimo dijo...

Parece que a la tercera va a la vencida...
Emilio

Macarena Rodríguez dijo...

hola Emilio, ahora ha funcionado y vemos que no eres una persona anónima!
Me parece increíble la historia que cuentas!. Cuando el defensor del Universitario te dice algo así, quién queda? a quién vas a recurrir?
Espero y deseo que sea un caso aislado...

Anónimo dijo...

Siempre queda la vía del contecioso.administrativo...
Un saludo: Emilio

nada dijo...

come to http://epsoforum.com to chat on the subject...

Macarena Rodríguez dijo...

Thanks for the information! very useful

universidades dijo...

el defensor del pueblo tendría que servir para otros problemas mas cuotidianos y que afectan nuestro dia a dia, acabo de leer lo que ha dicho emilio y estoy flipando

Macarena Rodríguez dijo...

Universidades, el defensor del pueblo en España, si el europeo está solo para defender nuestros intereses si las instituciones no cumplen con lo que prometen.