¡He ganado el Oscar! The Oscar goes to... Europe!

Cuando una española gana el Oscar, todos los españoles nos sentimos de algún modo 'personificados' en ella. Pero cuando una película que ha sido co-financiada por la UE gana ocho Oscars, uno de ellos a la mejor película, los europeos no hacemos ese premio como si fuera nuestro.

Por ese motivo, me ha sorprendido (aunque gratamente) la nota de prensa que la Comisión Europea ha realizado con motivo del Oscar a la mejor película de 'Slumdog Millonaire'. La Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reading, declaraba en dicho comunicado que "los ocho Oscars recibidos junto con la popularidad y las audiencias que ha obtenido la película en todo el mundo, muestra que el programa MEDIA de la UE está dando sus frutos".

¿Por qué la Sra. Reading nos cuenta todo esto? Pues porque es una manera de decir que el dinero que se gasta la UE en la industria del cine europeo es un gasto 'bien hecho'. La película que tiene nacionalidad inglesa, recibió 830.000 euros repartidos entre el 2008 y 2009, que no supone una gran cantidad puesto que su presupuesto total era de 11 millones de euros. Aún así podemos decir que todos los europeos hemos puesto nuestro granito de arena.

Os dejo a continuación el trailer de la película:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena,
te puedes imaginar el boom que ha supuesto aquí el oscar de Penélope, pero ni palabra de que Slumdog millonaire estaba subencionada por la EU.
Mientras que lo de Pe estaba cantado,que el premio a la mejor película fuera para una peli "independiente" sí me sorprendió bastante. No la he visto y la verdad que me apetece porque está cosechando muy buenas críticas. No cuestiono en absoluto que el valor de la cinta pero sí me resulta muy extraño que gane una película que se ha gestado fuera de la industria de EEUU. ¿Peloteo a la EU?, ¿Guiño a la industria de Bollywood? o ¿estos americanos estan locos?

Saludos desde Valencia
-mvi-
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Bueno, por lo que he leído por internet muchas veces la cuestión de los votos se centra en quien ha hecho más lobby, es decir, presión, para que su película fuera votada. De todas formas, la contribución europea fue muy pequeña, casi inexistente y la producción es cofinanciada por EEUU y por Reino Unido.
Te recomiendo que la veas. En mi opinión, se merece el Oscar y mucho más!!
Anónimo ha dicho que…
El ootro día, antes de que se dieran los oscars, comentaba en otro blog lacomunidad de el pais.com esta peli.
Comentaba que salí del cine un poco perplejo, con sensaciones contradictorias: por una parte me parece que aporta "frescura" a un panorama cinematográfico que ha estado dominado años anteriores por el género fantástico o por lo menos pelis que nada tienen que ver con la realidad (tipo el señor de los anillos) o por pelis tipo videojuego (tipo el mito de Bourne).
Una peli como slumdog nos muestra un mundo más real, más vivo y palpitante.
Pero el esquema de la peli, por muchos niveles narrativos que encierre, es tan basico como la biblíca pugna ente Caín y Abel.
En cuanto a la participación de la UE, me parece muy bien, Macarena que la pongas de relieve porque este detalle ha pasado desapercibido y, además, a mí no me parece una aportación insignificante ya que, sin sacar la calculadora, viene a ser un 8% del total.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Las cosas que intento resaltar en el blog suelen pasar desapercibidas :)