La escultura de la polémica

No se puede decir que los checos hayan empezado con buen pie su turno en la Presidencia de la UE. Una de sus primeras actuaciones oficiales ha sido pedir disculpas a los bulgaros y todo porque el nuevo estado miembro aparece lleno de WC turcos. Cada uno que saque sus propias conclusiones, debió pensar el artista pero Bulgaria no se lo ha tomado nada bien y ahora aparece totalmente tapada a la vista de curiosos y turistas. Esta "obra de arte" ha dado mucho que hablar en los corrillos de las instituciones europeas ya que se encuentra en el hall del Jupsus Lipsus, el edificio del Consejo de la UE. La escultura en questión trata de representar todos los tópicos "negativos" que tenemos de los países europeos y no se libra nadie, incluido España. David Cerny, el artista checo creador de las polémicas caricaturas, se inventó un artista ficticio para cada país y a nosotros "el artista desconocido" nos pinta como un país siempre en obras. Desde luego, todo una ironía.

Navegando por Internet he descubierto el blog Altaïr en el que Eliseo Oliveras explica lo que representa cada país y además tiene una foto de la escultura bulgara.


¿Qué pensáis vosotros?
¿Se debería retirar esta escultura o lo tenemos que tomar con buen humor?

Comentarios

Oscarcio ha dicho que…
Creo que la idea de la escultura ha sido genial, como dijo el autor nos muestra la capacidad que tenemos de reirnos de nosotros mismos, además muestra realidades como la de España = país del ladrillo. En lo que si que ya no estoy de acuerdo como dije en mi post sobre esta escultura: europemydream.blogspot.com/2009/01/czech-time.html
es en el engaño del artista y de la presidencia de turno (se dijo que la escultura estaba echa por artistas de los 27 países miembros,MENTIRA!)

La verdad es que soy pesimista en lo que a la Presidencia checa se refiere, pero bueno habra que tomarselo con humor y esperar a que lleguen tiempos mejores para la Unión! Mientras a reirse, aunque no a cualquier precio, ni gracias al dinero de los contribuyentes!
Kike ha dicho que…
A mi me parece fantastico, lo mejor que ha hecho la UE por nosotros desde la beca Erasmus (y lo digo sin ironia). Tanto que se merecio en su momento 2 articulos de LHF

http://l-h-f.blogspot.com/2009/01/europa-es-asn.html

http://l-h-f.blogspot.com/2009/01/david-cerny-ha-nacido-una-estrella.html
Anónimo ha dicho que…
Estoy en la línea de Oscarcio: no estoy de acuerdo con la presidencia checa, por varios motivos:
1. No se puede admitir que el presidente checo vaya lanzando a los cuatro vientos mensajes en los que queda más que patente su euroescepticismo.
2. No estoy de acuerdo con el sistema de rotaciones por orden alfabético.
3. Dudo que el cuerpo diplomático de un país pequeño esté preparado para los retos de una presidencia europea y menos con la que está cayendo.
4. No podemos esperar tranquilamente que pasen seis meses para reactivar la iniciativa europea.
5. Hay que recordar que al final de la presidencia checa serán las elecciones europeas...
Saludos: Emilio
PD: el sistema no me permite entrar con URL (http://lacomunidad.elpais.com/efurom1. Lo intento como anónimo
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Es cierto que no se puede decir que los checos sean precisamente un modelo a seguir como europeos quizás por esto el hazard ha querido que su presidencia sea la más corta de todas. A principios de mayo, ya no podrán dirigir los trabajos legislativos puesto que se espera una nueva Comisión y un nuevo Parlamento.
Yo de momento no saco conclusiones aceleradas y esperaré a que acabe su presidencia para realizar un balance general.
Emilio, he cambiado el sistema de comentarios. Voy a ver si es por eso. Gracias a los tres por vuestros comentarios!!!
Ramón ha dicho que…
Más que los checos, los que no son europeístas son su presidente, el partido de éste y algunos más, pero en las encuestas la población sí que lo es.