Clinton levanta mucha expectación y no defrauda

Hillary Clinton ha estado esta mañana en el Parlamento Europeo en un encuentro con jóvenes europeos que han tenido la oportunidad de hacer algunas preguntas a la actual Secretaria de Estado de los Estados Unidos.

A través de mi Twitter, hemos podido seguir minuto a minuto lo que acontecía esta mañana. Cómo anécdotas quizás la entrada de Clinton acompañada del presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gent Pöttering que le ha comentado: "Su visita ha causado mucha expectación, Miss Clinton", a lo que ella ha respondido: "Oh, my god!". También porque justo en ese momento estaba siendo accorralada por cientos de "fans", la mayoría mujeres, que peleaban por un autógrafo suyo.

Resaltar quizás que hasta en dos ocasiones ha citado a su marido, el ex-presidente Bill Clinton, hablando de política exterior, de los viajes que hacía con él y de lo que habían cambiado las cosas durante su mandato.

La crisis en Darfur ha sido una pregunta recurrente a lo que Clinton ha respondido que se trata de una prioridad, pero no sólo Darfur sino toda África. En ese momento, ha asegurado que debido a las 'raíces africanas' del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama será probablemente una prioridad de su política exterior.

Dos preguntas que me han impresionado por la osadía de las mismas y también por el buen humor de Miss Clinton:

1. ¿Apoyaría la independencia de Escocia y Cataluña?, "Yo en política interna de la UE no interfiero." A lo que el público ha respondido con grandes carcajadas.

2. Max, un activista moldavo que lucha por los derechos de gays y lesbianas ha preguntado cual será la política de los Estados Unidos para procurar el respeto hacia estos colectivos. Lo curioso de esta pregunta no era la pregunta en sí, sino que Max llevaba una camiseta en la que se podía leer "I love Hillary".

Para saber lo que ha ocurrido exactamente en este encuentro, os recomiendo el blog de Café Babel que ha hecho todo un despliegue minuto a minuto (en inglés).
Fotos: @copyright Parlamento Europeo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Macarena: Muchas gracias por ofrecernos esta información de primera mano. Me ha llamado la atención, entre otras cosas, la posibilidad de que Africa sea una prioridad en la política exterior americana.
Si no recuerdo mal, uno de los puntos de la Declaración Schuman, allá por 1950, establecía que Africa sería una prioridad para Europa. Africa ha sido históricamentenun continenete colonizado por los europeos y ahora le corresponde a Europa llevar la iniciativa. Saludos: emilio