La UE da un tirón de orejas a España por deuda pública excesiva

La Comisión Europea ha hecho públicas varias recomendaciones y opiniones sobre el déficit excesivo (deuda pública) de cinco países de la UE. En ellas pide que se controle el déficit presupuestario puesto que en estos países se sobrepasará el 3% del producto interior bruto permitido. Los cinco países con toque de atención han sido Francia, Grecia, Irlanda, España y Reino Unido entre otras razones porque ya superaron el tope del 3% el año pasado. Francia y España tendrán que actuar antes del 2012 pero Grecia lo tiene aún peor ya que se le ha pedido que reduzca estos niveles antes del año que viene. Sin embargo estos plazos son orientativos. Son los jefes de estado y/o de gobierno quien decidirán.

Según un comunicado de la UE, "los déficit acumulados son consecuencia de las drásticas caídas en los ingresos fiscales y de los crecientes gastos sociales como las prestaciones por desempleo. Mientras tanto, los gobiernos echan mano de las arcas públicas para estimular el crecimiento y el empleo y, de este modo, superar el peor bache económico vivido desde la Segunda Guerra Mundial. En su conjunto, los países de la UE van a inyectar a la economía alrededor del 3,3% del PIB de la Unión, unos 400.000 millones de euros, a lo largo de dos años".

Las normas que regulan estos niveles se encuentran en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Si queréis ver en detalle la opinión y las dos recomendaciones de la Comisión Europea para España, solo tenéis que ir al siguiente enlace. (SEC(2009) 560, 561 y 562). Comprobaréis que los documentos aún no son accesibles. Esperemos que en un ejercicio de transparencia de la Comisión Europea y del Consejo, dichos documentos estén accesibles muy pronto.
Foto: @Comisión Europea

Comentarios

Louise ha dicho que…
Hola! No sé si entiendes el francés pero si te apetece mira mi blog, acabo de escribir sobre España y la UE. Sigo leyendo tu blog con mucho interés!