La web del Parlamento Europeo sobre las elecciones: todo es mejorable


Se celebran elecciones en el Parlamento Europeo el próximo 7 de junio y por ello, la Eurocámara ha estrenado hace unas pocas semanas página web especial para el evento. No está mal, de hecho está bastante bien pero tiene algunos errores (a nuestro parecer, claro está).




Una de las curiosidades es las preguntas sobre las que se encuesta al ciudadano europeo. Esta semana toca:


"¿Cree que el Parlamento Europeo tiene un papel importante en su vida?"

No creo que esté bien formulada la pregunta teniendo en cuenta el escaso interés de los ciudadanos por las instituciones europeas. Además, se puede interpretar cómo: ¿Situaría usted las elecciones al Parlamento al mismo nivel que pagar la hipoteca o ir hacer la comprar? ¿Cuánta importancia tiene para usted?


También hay algún error de traducción. Si nos dirigimos al banner "Reacciones", nos lleva a la página en las que se dan 10 razones para ir a votar. En un principio, pensamos que querían decir "razones" pero después de verificar el banner en inglés: "Have your say" y en francés "Réagissez!", hemos confirmado que en realidad quieren decir "Hazte oír o haz oír tu voz".

Si hacemos click en este banner, en "Reacciones" se abre otra ventana en la que podemos ver las 10 razones escogidas para ir a votar. A mi personalmente, me gusta la décima que transcribo literalmente aquí:

"Anímese: es cosa de unos minutos, a lo mejor puede combinarlo con un paseo por el casco antiguo o un café en una terraza. No es demasiado esfuerzo, tratándose de decirle a Europa lo que usted quiere que haga. Después le será fácil ver lo que sus representantes hacen por usted: mírelo en http://www.europarl.europa.eu/"

Pues nada, con la excusa de las cañas nos podemos acercar a votar.
En realidad, son pequeños detalles que se pueden mejorar pero lo importante no es la web sino el transfondo. Votar es importante porque hay que hacer oír nuestra voz.
No lo olvides. Cita con las urnas el próximo 7 de junio.

Comentarios

emilio ha dicho que…
Pues yo estoy de acuerdo, Macarena. Me parece que la intención de la web está bien, es necesaria. Pero:
1. Me parece que su diseño no es muy atractivo, sobre todo para los jóvenes.
2. Por comentar un aspecto concreto: la sección "yo blogueo", está bien la presentación pero ¿no sería lo normal poner las direcciones de los blogs por si alguien los quiere visitar? .
3. Completando la idea anterior, ¿no debería incluir un BLOGROLL?
4. Pero más importante me parece el fondo de la cuestión: La razón nº1 para ir a votar, dice: "Votando en las elecciones europeas, elige a quienes influirán en su futuro y en la vida diaria de casi 500 millones de ciudadanos europeos".
Me parece que los ciudadanos intuyen que el PE, hoy por hoy, no es tan decisivo (otra cosa es que 'debería' serlo) como el Consejo de Ministros o el Consejo Europeo.
Bueno Macarena, no me quiero alargar. Ya conoces mis opiniones...y hasta las elecciones seguiremos hablando sobtre el tema.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Emilio! Pues estoy de acuerdo con todos tus comentarios. Yo creo que lo del blogroll no lo pueden hacer simplemente porque parecería que toman partido por unos o por otros. Cuántos españoles conocerán la web?