Elecciones europeas: datos clave y algunos curiosos (1)

¿Qué se vota hoy?

Se vota la formación de un nuevo Parlamento Europeo. Las elecciones se celebran entre el 4 y el 7 de junio en 27 Estados miembros (en España se vota hoy, 7 de junio). Los europeos (más de 375 millones de ciudadanos) eligen hoy 736 eurodiputados y España, 50. Si el Tratado de Lisboa entra en vigor, habrá 54 eurodiputados, es decir, 4 más para nuestro país.

Pero, ¿a quién voto yo?

Mucho se ha hablado de la importancia creciente del bipartidismo en España pero resulta que de los 27 países donde hoy se celebran elecciones, España es que el que más candidaturas ha registrado. En total, 35 formaciones en las que se cuentan 36 eurodiputados que quieren volver a ser reelegidos. ¡No será porque no hay dónde elegir!

¿Toda la UE vota igual?

No. Las elecciones al Parlamento Europeo se organizan de acuerdo a las distintas legislaciones nacionales, aunque existen normas comunes. De ahí que no podamos saber los resultados más o menos hasta las 22h o 23h, que es cuando el presidente del Parlamento Europeo los anuncie en rueda de prensa, para respetar las diferencias horarias y que todos los países estén en las mismas condiciones (recordemos que Holanda ya los ha anunciado respetando su propia ley electoral pero desobedeciendo la norma europea).
Además, existen diferencias nacionales en cuanto a la edad mínima para votar. Os lo contamos en el podcast de Mentes Avispadas.
En algunos países, por ejemplo Francia y Reino Unido, se les pide a los votantes que se registren en un colegio electoral antes de votar y en Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo, votar es obligatorio (si no votan, se les multan).

Dentro de un rato, os ofreceremos más datos sobre estas elecciones.

Comentarios