Holanda va por libre. Adios a una Europa unida

¡Empezamos bien! Una Europa unida que comienza votando diferentes días y que genera, con este hecho, que los Países Bajos decidan unilateralmente ofrecer datos provisionales a partir de las 9 de esta noche. La primera pregunta que nos hacemos es ¿por que cada país vota un día diferente?. Aún no he conseguido encontrar una respuesta, ni siquiera en la ágina del Parlamento Europeo.

Cómo tampoco nos contarán los "temidos" resultados holandeses (al menos, no hoy), pero que sí seguirán los medios de comunicación, sobre todo porque se preve que la extrema derecha, el partido del famoso diputado Geert Wilders sea la segunda fuerza política más votada. Durante el año pasado, Wilders fue objetivo prioritario del terrorismo islámico por la película 'Fitna', que llegó a estrenar en Internet pero que fue rápidamente retirada de todos los servidores.

Además, los ingleses también "juzgan" a sus políticos hoy, porque lo del Reino Unido, dicen, será más un castigo que una votación para los diputados. Los laboristas, hoy en el poder, pueden caer hasta convertirse en cuarta fuerza política haciendo que los euroescépticos ganen terreno. Pero esto no lo sabremos hasta el domingo, cuando hagan públicos sus resultados. Lo que sí sabemos es que la participación, como se esperaba, es muy baja (no llegaba al 10% a las 14.45 hora local). ¿Será porque hoy es día laboral o porque al final los ingleses han decidido castigar a la democracia en lugar de sus políticos?

Comentarios

Ramón ha dicho que…
¿Cuando ha estado Europa unida? La única via de uniformidad sería la de una, grande y libre y no queremos eso (al menos la mayoría).
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Estoy de acuerdo, pero entonces no crees en la UE? porque UE significa "Unión Europea" es decir, que se unen unos cuantos países para hacerse más fuertes y favorecer así a los ciudadanos. No olvides que gracias a esta unión más del 75% de la legislación viene de Europa y ahora si las autoridades nacionales no nos hacen caso o nos discriminan, podemos apelar a Estrasburgo... Yo creo en una Europa Unida, unida en la diversida, como su lema, que respete los pueblos que la componen y sus culturas, lenguas y particularidades. No mezclemos la España de Franco con esto porque no tiene nada que ver...
Ramón ha dicho que…
Después de mi experiencia en la Convención Europea, con la Constitución Europea y en el Parlamento Europeo, no creo que tal y como están las cosas Europa vaya más que a la autoaniquilación.

Hace falta una reforma urgente y simple de los tratados con un solo punto:

"Los tratados de la Unión entrarán en vigor una vez el 51% de los estados miembros que representen al menos al 51% de la población los hayan aprobado".

Unión no es unanimidad.

Europa es diversa en todos los aspectos y siempre va a haber una gran diversidad de sistemas y culturas. Necesitamos una mayor flexibilidad y capacidad de acción, pero tal y como están las cosas la Unión es un elefante con los pies metidos en un gran bloque de hormigón.

La legislación puede tener su origen en leyes europeas, pero la gran mayoría son adaptaciones a escala nacional. No podemos olvidad que los estados de la UE son y serán soberanos (nada apunta a que vayan a dejar de serlo).
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Las reformas vienen de la mano de la Constitución y los Tratados. Y los ciudadanos las rechazan. Si los ciudadanos no las apoyan, la UE quedará anquilosada. Yo comparto en parte tu visión pero yo soy optimista. Sobre todo porque gracias a la Unión Europea yo obtuve una Beca Leonardo Da Vinci y pude ver mundo y hablar otros idiomas.
Ramón ha dicho que…
Algunos ciudadanos (pocos sobre el total) la han rechazado, pero la gran mayoría está y estaba a favor.
Sorokin ha dicho que…
Lamentablemente, creo que Macarena tiene razón. No hay un sentimiento de "europeidad" entre los europeos. Vale, mientras las cosas van bien, la gente acepta eso de la Unión Europea ("le marché commun" lo llama todavía la gente de la calle en Bélgica, y se supone que eran los más europeístas), pero en tiempos de crisis cada uno arrima el ascua a su sardina. Y ya no digamos los nuevos doce miembros, que son más pro-gringos que otra cosa.
Felipe ha dicho que…
En Europa nos enfrentamos a unas elecciones al Parlamento que a una gran mayoría les deja indiferente. Los partidos políticos de los países de la Unión se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza, en clave nacional y provinciana, sin la más mínima propuesta para el futuro de Europa.




http://felipe-palabrasenlibertad.blogspot.com/2009/06/europa-europa.html
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Sorokin, sigo siendo optimista a pesar de todo. Creo en la ciudadanía, creo que sabemos lo que queremos y que no somos tontos.
Felipe, quién tiene la culpa? López Aguilar decía esta mañana en ElPais que los medios de comunicación solo sacaban las peleas. Repito: los ciudadanos no son tontos. Saben que se juegan.
Archidona ha dicho que…
En un sentido sí somos tontos, porque dejamos que otros siendo una minoria decida por uno.