La digitalización puede salvar vidas

Las nuevas tecnologías son ya una realidad y una realidad muy precisa en campos tan importantes como es la salud. Ahora lo que hay que hacer es difundir esos conocimientos y que todos los europeos tengan acceso por igual a las ventajas que ofrecen.

Nos referimos al caso concreto del proyecto HAMAM, que consiste en la digitalización de las mamografías para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. Cada año se detectan 300.000 nuevos casos de este tipo de cáncer en la UE y aunque aún no sabemos con certeza las causas, sí que sabemos que una detección precoz puede ayudar a superar esta enfermedad. HAMAM, cuyas siglas significa en inglés 'Highly Accurate Breast Cancer Diagnosis', es un proyecto financiado por la UE que se basa en la detección precoz gracias a la digitalización de las mamografías. Las mamografías seguirán siendo la única forma de detectar los posibles tumores pero la digitalización de estas mamografías permite una comunicación más ágil entre los profesionales sanitarios y además, los pacientes serán informados mucho más pronto.

Conclusión: la digitalización puede salvar vidas. Por el momento, HAMAM está siendo probado en Holanda pero se espera que un futuro pueda llegar al resto de Europa. Lo que no tienen que olvidar las mujeres españolas es que aunque existan estos avances, las mamografías son el único método seguro de comprobar que no se padece cáncer de mama así que si tienes más de 45 años y estás leyendo este blog, te aconsejamos que realices una mamografía regularmente, al menos, anualmente.

Y no lo olvidéis, ¡nunca está de más acudir al médico si encontramos un bulto!

Comentarios