Recursos para padres y profesores sobre la UE

Ya no hay excusa para profesores y alumnos para estudiar Europa. La Comisión Europea ha puesto en marcha una página de recursos sobre la UE dirigida al profesorado (nosotros lo sabemos gracias al Twitter de Europe Direct) y que además, podemos encontrar en español.

La web está dividida por grupos de edad por lo que podemos encontrar material didáctico dirigido a chavales menores de nueve años hasta los que ya están acabando el instituto. Como curiosidad, en el apartado de 'Mayores de 15 años' hemos encontrado un cómic 'Aguas Turbias', que se puede descargar de forma gratuita y que cuenta las aventuras de una eurodiputada que investiga un escándalo de contaminación del agua. ¿Serán los nuevos eurodiputados tan activos como la protagonista de este cómic?

Además, en la página de inicio hay tres enlaces interesantes. Por un lado, la página de 'Europa Go!' con multitud de juegos para que los más pequeños aprendan que es el Euro o cuáles son los países que forman la UE. También está el enlace 'Commenius', que nos dirige a la APEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en donde podemos encontrar información sobre el Programa de becas Erasmus o Leonardo Da Vinci, entre otras. Por último, 'Primavera de Europa 2009' está dedicada a los centros escolares para, como dicen ellos mismos en su web, "ofrecer una oportunidad pedagógica e instructiva para acercar a los jóvenes a Europa".

Por cierto que @alvaromillan, nos recomienda este otro cómic, 'Cómic para escolares sobre la estabilidad de precios', elaborado por el Banco Central Europeo. Increíble que existan tantos recursos y que no los conozcamos. ¡Ahora ya podéis usarlos!

Comentarios

desencanto ha dicho que…
Muy interesante, he estado jugando y es una buena herramienta para la clase. Gracias y saludos
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias! espero que más profes y padres lean este post. Yo confieso que también he estado jugando :)
Albert Medrán ha dicho que…
Siempre me ha parecido muy loable la labor de la UE, especialmente de las representaciones de la Comisión, en facilitar la enseñanza de lo que es la Unión... pero luego, de repente, a la qu dejan el colegio sumimos a los niños (y sobretodo a adolescentes) en el silencio más absoluto. Rompemos la socialización abruptemente. No sé que piensas tu, pero yo creo que esa es una de las causas latentes de la abstención que se registra en casi todos los países de la UE.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Yo hace mucho Albert, que digo que una asignatura específica sobre la UE es necesaria desde primaria hasta secundaria en toda Europa... pero sabemos que educación es una competencia nacional así que no podemos hacer nada. Es por eso, que hay unas diferencias enormes entre los finlandeses y los españoles, por poner un ejemplo