Barroso..., mejor hablamos de Europa


Queremos decir que ya se ha dicho todo sobre Barroso, así que no tiene sentido dedicarle un post. El actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha sido elegido hoy de nuevo para presidir este órgano supranacional. Nos quedamos con una frase de su discurso: "Mi partido es Europa".

Dicho esto vamos a hablar de Europa, pero del portal web Europa.eu que va ser remodelado de arriba abajo para que los ciudadanos tengamos un mejor acceso a las políticas que se desarrollan en la Unión Europea.
Desde La Oreja de Europa queremos preguntar a nuestros lectores:
  1. ¿Cuántos de vosotros conocéis el portal http://www.europa.eu/?
  2. ¿Cuántos lo usáis con frecuencia?
  3. ¿Cuántos pensáis que necesita una remodelación?
Desde luego, necesita ser más dinámico y más accesible al ciudadano porque es bastante difícil encontrar con exactitud lo que uno busca. De hecho, su sistema de búsqueda no es muy fiable. Pero también tenemos que tener en cuenta que es uno (¿el segundo?) de los portales más grandes del mundo puesto que contiene más de seis millones de páginas.
El nuevo portal se organizará de una manera "más lógica" puesto que "separará la legislación y el complejo material técnico de la información más general, para ayudar al visitante a encontrar lo que busca". Además, incluirá un "asistencia web en directo" que permitirá al internauta formular directamente sus preguntas, comentarios y quejas a los órganos europeos. De nuevo, nos tenemos que quejar en este punto porque solo se podrán comunicar en inglés, francés y/o alemán, lenguas de trabajo de la Unión Europea pero desde luego, no son solo estas tres las lenguas oficiales de la UE.
En este anuncio se pide la colaboración ciudadana para mejorar la página web europea y para ello hay que rellenar un formulario con las posibles sugerencias. Pero el caso es que ¡no hemos encontrado el formulario por ningún lado!
Los responsables de la remodelación de Europa deberían realizar una consulta ciudadana en todos los países para ver si los cambios son útiles y qué se puede mejorar o incorporar. Después, intentar realizar varios test con los propios internáutas. ¿Alguien sabe si se ha tomado alguna de estas medidas? Si ha sido así, aquí no nos hemos enterado...

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
1. lo conozco

2. varias veces al mes

3. Sí, necesita unas cuantas remodelaciones.
eurodatum.com ha dicho que…
Justamente creamos www.eurodatum.com para cubrir la informacion de la que Europa no se ocupa.
El portal Europa es bastante completo pero solo a nivel institucional.
Sake ha dicho que…
Es importante tener buenas páginas informativas "Portales", yo en su manejo soy nobel, por lo tanto no puedo opinar sobre cambios necesarios o no. Me alegra ver amigos "europeos", por aqui y aprovechoa para saludaros a todos.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Bueno, solo echando un simple vistazo vemos que la información que buscamos no la encontramos. Siento decir que algunas veces he encontrado en un buscador la información europea que no he sido capaz de encontrar en Europa.eu
Encarna ha dicho que…
Yo tardé muchos intentos en cogerle "tranquillo". El sistema de búsqueda es horroroso, no sirve para nada. Tal vez necesita organizarse mejor. En todo caso, hay que tener en cuenta que no supera la información institucional, para todo lo que rodea la UE mejor Eurodatum. Saludos
emilio ha dicho que…
Hola Macarena:
1. Lo conozco
2.Una vez cada semana
3.No soy un experto, pero veo su uso un poco complicado.
En cuanto a Barroso, me temo que habrá que seguir hablando de él...los próximos 5 años.
PD. Sí es muy europeísta :-)
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pongo el comentario de Zarina del 19 de septiembre de 2009 aquí porque ha sufrido problemas de spam:

Hola Macarena, por un grato error di con tu blog el cual encuentro muy interesante, no cabe duda que eres una persona con un amplia visión de las cosas. En horabuena por tu blog, un saludo desde Italia.