Ceremonia del Premio de Periodismo del Parlamento Europeo: ¿nuevos media o periodistas tradicionales?

A estas alturas estamos seguros que ya sabéis que La Oreja de Europa no ha sido galardonada con el Premio de Periodismo del Parlamento Europeo. El ganador en la categoría de Internet, en la que estábamos nominados, el húngaro Szlankó Bálint, lo merecía con creces. Para saber si era bueno o no su artículo, estuvimos hablando con algunos colegas húngaros y todos coincidían en decir que escribía "de forma muy cercana" y que "hacía comprensible los temas europeos". Nosotros le dimos la enhorabuena, por supuesto (no somos malos perdedores).

Aún así, hubo varías cosas en la gala que no nos acabaron de convencer. Primero el origen de los ganadores. De las cuatro categorías, prensa, radio, televisión e internet, dos se las llevaron alemanes, en radio un periodista polaco y por último, un húngaro. En la primera edición del premio, los galardonados fueron un alemán y un austriaco, un danés y un británico, un finlandés y un rumano. Con esto no queremos decir que sus artículos no sean de una gran calidad para ganar este premio, pero sí que nos crea dudas sobre el papel de los periodistas mediterráneos. ¿Por qué no hay ningún ganador griego, portugués, italiano, español...? ¿No somos lo suficientemente buenos?

Otro detalle fue la elección de los temas a tratar. La ganadora alemana en la categoría de prensa escrita obtuvo el galardón por un artículo sobre "Cómo Europa se renueva a sí misma", una historia sobre la integración de los países europeos en la UE, y sobre cómo Europa influye en la vida de la gente. A nuestro parecer, independientemente de su calidad, muy genérico y que no habla del Parlamento Europeo. Lo mismo ocurre con otros dos de los ganadores, el periodista polaco Zbigniew Plesner, que ganó en la categoría de radio por el programa "Tres veces afortunado", que describía los esfuerzos de los trabajadores del astillero Szczecin para mantenerlo abierto y en televisión, los periodistas alemanes Elke Sasser y Kristian Kähler por su programa "¿Quién teme a Europa? Cómo la UE llegó a Polonia".

Ahora ya sabemos que para el año que viene, La Oreja de Europa puede elegir cualquiera de sus post para participar porque todos hablan de la UE, independientemente de que se hable del Parlamento Europeo. Os recordamos que nosotros participamos con la entrevista a David Raya.

Además, después de la ceremonia se celebró un debate sobre el rol de los "nuevos media", es decir, Internet. No estuvo mal pero en el panel de participantes no había periodistas de nuevos media (solo el ganador en la categoría de Internet de este año), solamente tradicionales. Así que al final el debate giró en torno a cómo los periodistas tradicionales se tienen que adaptar a estos media y cómo ganar dinero haciéndolo. Por otro lado, tuvimos la sensación de rechazo a incorporar estos nuevos media al periodismo tradicional y también nos extraño que se comentara muy poco la crisis que sufre el periodismo. Respecto a las noticias europeas y como llegar al ciudadano, solo una de las ponentes comentó que los periodistas deberían hacer medios "transnacionales" y europeos para comprender lo que pasa en las políticas europeas y la manera de pensar de otros Estados miembros y que el futuro estaba en los nuevos media.

Aquí tenéis el enlace donde podéis ver el debate. Una pena la interpretación. Sólo se puede escuchar en inglés (EN) ya que solo había interpretación para los conferenciantes y no para el resto de países. Si queréis escuchar lo que La Oreja de Europa piensa sobre los nuevo media, tenéis que ir al minuto 10.19 y al minuto 11.22.

Algo que nos chocó realmente es que según uno de los ponentes, la asociación de periodistas corresponsales de Bruselas considera EuroparlTV como un peligro para la profesión porque está creada y financiada por el Parlamento Europeo. Nosotros no estamos de acuerdo, pero no por esta razón sino porque gracias a EuroparlTV tenemos reportajes gratis sobre lo que sucede en el Parlamento y que podéis disfrutar en este blog, como el que tenéis a continuación sobre la Ceremonia a la que asistimos (hay que pulsar ES para los subtítulos en español). Esto nos hace preguntarnos: ¿lo importante es acercar Europa a los ciudadanos y hacerla más comprensiva o proteger la profesión periodística?

Comentarios

emilio ha dicho que…
Hola Macarena: Te he enviado esta mñana un comentario, pero al parecer no ha salido. Como hay veces que salen con retraso, esperaré...
Eurosocialiste ha dicho que…
Que lástima... muchas gracias por tu reportaje. Muestra que tanto los políticos como los periodistas tradicionales todavia no han comprendido que son los medios sociales, que es su interes al nivel europeo y como estan transformando el debate publico... vale, veremos en algunos años. Quizas el año proximo haya un bloguero dentro de los miembros del jurado?
emilio ha dicho que…
Bueno Macarena: he esperado por si salía el comentario con retraso, como ocurre algunas veces en la comunidad.
Me fastidia repetirlo porque era un mensaje escrito con el corazón en la mano y ahora repetirlo ya no es igual, pero más o menos te decía que no te preocupes, que de las derrotas nos van curtiendo y van haciendo salir lo mejor de nosotros mismos.
No sé si alguien te lo habrá dicho, pero este post es uno de los que más me ha gustado: ¿anuncia una Oreja más potente y aguerrida?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias! Eurosocialiste, dudo que haya nunca un bloguero, pero gracias.
Emilio, muchas gracias. El objetivo de este blog es informar pero me he dado cuenta de que la objetividad, de la que tanto he hecho gala estos años, no existe. No sé como será la Oreja a partir de ahora, pero seguiremos dando la tabarra, eso seguro!
Encarna ha dicho que…
Coincido con Emilio en su opinión sobre el post, además, mereció la pena esperar tu crónica. Y recuerda que el que la sigue la consigue! Un abrazo.
emilio ha dicho que…
Pues...tú misma, Macarena!
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Respecto a tu pregunta final me quedo con la primera opción
Jorge Juan Morante ha dicho que…
hola Macarena:

He visto en el Blog Espacio Europa que esta abierta la inscripción para el III premio de jóvenes periodistas quizás te interese participar.

Un saludo,

Jorge Juan
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Jorge! si, claro que me interesa. También está la convocatoria en la fan page de La Oreja de Facebook. Lo que pasa es que ya he participado dos años y claro, sin resultados. Pero hay que perserverar!
Jorge Juan Morante ha dicho que…
Bueno hay un refrán que dice que a la tercera va la vencida