Estamos de "plenaria": sesión de octubre 2009

Esta semana toca plenaria y eso significa que la maquinaria del Parlamento Europeo se desplaza de Bruselas a Estrasburgo para discutir y votar varias proposiciones. En la agenda general destacamos varios temas:

Presupuesto para el 2010: El Parlamento debate mañana la proposición de la Comisión en "primera lectura". Esto significa que se debate por primera vez y que una vez aprobado, lo tiene que aprobar el Consejo de la UE. Si no hay acuerdo, vuelve al Parlamento con una serie de enmiendas para discutirlo en "segunda lectura". El voto tendrá lugar el jueves.

Consejo Europeo: La presidencia sueca y la Comisión contarán sus planes para la próxima cumbre del 29 y 30 de octubre este miércoles.

Tiempo de preguntas al Presidente de la Comisión: Una gran e interesante propuesta es este tiempo de preguntas (media hora), en el que los eurodiputados tendrán la oportunidad de preguntar al presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, sobre el impacto de la crisis financiera en el empleo. Eso será este martes.

Pluralismo en los medios de comunicación: después del intenso debate de la anterior sesión plenaria en el que se discutió si hay o no libertad de prensa en Italia (y de paso en otros países), los eurodiputados tendrán que votar una resolución este miércoles.

Premio Sakharov 2009: Este jueves conoceremos al ganador de este premio a la libertad de expresión entre tres candidatos, el ginecólogo palestino y activista, el Dr Izzeldin Abuelaish, el periodista y prisionero político de origen sueco-eritreo y Dawit Isaak, Oleg Orlov, Sergei Kovalev y Lyudmila Alexeyeva en representación del MEMORIAL y otros defensores de los derechos humanos en Rusia.

Hay muchos otros temas que se discuten y se votan pero nosotros os destacamos los más relevantes y quizás también, los más polémicos. Para conocer la agenda en detalle, tenéis que seguir este enlace. También os dejamos un vídeo de EuroparlTV donde os explican la agenda (click en ES para los subtítulos).

Comentarios