¿Qué pasa con la libertad de prensa en Italia? Pues a lo mejor nada

La libertad de prensa en Italia es un tema que merece ser debatido en el Parlamento Europeo o al menos eso piensan algunos grupos políticos. Por eso ha sido incluído en la agenda de la mini-sesión plenaria en Bruselas, en concreto según la página oficial del Parlamento el debate tendrá lugar mañana por la mañana a las 9 de la mañana. Sin embargo, un partido político ha pedido esta tarde que el tema sea retirado de la agenda y no haya ningún debate y por tanto, no se produzca ninguna resolución desde la Eurocámara.

A estas horas podemos ya decir que el debate tendrá lugar. ¿Y por qué lo sabemos? Porque el Parlamento Europeo ha hecho (en nuestra opinión) un buen uso de su página en Facebook. En primer lugar, ha comentado la agenda y ha ofrecido un enlace para el lector que esté interesado en profundizar en la misma. Después, los fans de su página han comenzado a comentar el debate que tiene que tener lugar mañana sobre la libertad de prensa en Italia, en concreto uno de los lectores se pregunta si se hará o no porque uno de los grupos políticos ha pedido que se retire de la agenda, a lo que el Parlamento Europeo ha respondido explicando el procedimiento. Cada vez que hay una sesión plenaria, el Parlamento Europeo tiene que aprobar primero la agenda. Por último, ha actualizado la información contando que al final la enmienda (la petición) del partido político había sido rechazada y que el debate tendrá lugar mañana. Lo que no sabemos, porque ni el Parlamento ni nosotros podemos predecir el futuro, es qué concluirán los eurodiputados: ¿hay libertad de prensa en Italia o no? Pero al menos les dejarán debatir sobre el tema.

Nosotros creemos que retirar este tema de la agenda habría sido un error. El debate no se puede prohibir sino al contrario, se tiene que promover, sea en el contexto que sea y el tema que sea. El resultado, eso es otra historia.

La única pega que hacemos a la página Facebook del Parlamento es la que hacemos normalmente, que solo está en inglés. ¡Pero es un paso muy grande tanta actualización!

Comentarios

emilio ha dicho que…
Estoy de acuerdo, Macarena: eludir este debate resultaría muy negativo. De todas maneras, ya te puedes imaginar el caso que Berlusco a hacer de lo que allí se diga!
PD. No sé si te has dado cuenta, pero he reducido mi ritmo de publicación. Creo que llevabas razón en una cosa: no se puede ir tan deprisa que tus amig@s no te puedan seguir.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
jaja Emilio. Yo lo que creo es que es bueno escribir, sin importar la cantidad sino la calidad :)
Anónimo ha dicho que…
Si fueras más objetiva y menos socialista leería tu bloc más a menudo con interés.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Vaya, Anónimo, no me esperaba ese comentario! he intentado ser siempre objetiva pero en este caso concreto, creo que tiene que haber debate. Bueno, tienes que saber que muchos de los parlamentorios del PP también han votado en contra de esa enmienda. Hace poco me han acusado de ser del PP por esta pregunta que hice sobre López Aguilar en varias entrevistas. Aquí tienes un ejemplo: http://laorejadeeuropa.blogspot.com/2009/06/elecciones-europeas-2009-entrevista.html

Supongo que nunca podrá ser un blog que guste a todo el mundo :)
Oscarcio ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo con vosotros en que el debate es más que necesario en el seno de la Unión.
Parece que en Italia se esta volviendo tb un poco a la cordura, o por lo menos su Tribunal Constitucional que ya no considera a Berlusconi inmune. Italia merece mejores dirigentes, pero eso esta solo en manos de los italianos en un par de años, mientras tanto no esta de más que desde Europa se avise a los políticos que se saltan toda regla aunque sea uno de los fundadores de la Unión! Q. vergüenza si De Gasperi resucitase y viera a ese "personaje" q es Berlusconi...
Encarna ha dicho que…
pues finalmente se votará la resolución en la próxima sesión (del 19 al 22 de oct.), muy a pesar del PPE. Creo que el Parlamento tiene la obligación de estar muy encima del funcionamiento democrático de sus Estados miembros, requisito, recordemos, imprescindible para ingresar en la UE. Saludos a tod@s.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Orsacio por tu comentario, te veo puesto al día! y a Encarna por la actualización. Estaremos pendientes del voto!
emilio ha dicho que…
Hola Macarena: debería haber un mecanismo en el blog para eliminar los anonimos. Lo que dice tu anónimo podría haber sido firmado perfectamente. pero en españa parece que tenemos metido el miedo en el cuerpo. Por otra parte, el personal no se entera de que hay vida más allá del PP y Psoe.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hay un sistema Emilio, pero no quiero borrarlo. Creo que no es un comentario ofensivo, es su opinión así que entra dentro de mi política para conservar o no los comentarios. Otra cosa es que esté de acuerdo :)