Premios EurActiv: no pudo ser, pero nos llevamos otra recompensa

Hoy se concedían los premios EurActiv que reconocen la labor de aquellos que intentan crear un debate nacional sobre asuntos europeos. La Oreja de Europa era uno de los nominados por España y como no podía ser menos, estuvimos en la ceremonia de entrega.

Por supuesto, no ganamos. Pero nos llevamos un premio mucho mayor. Conseguimos una entrevista con Margot Wallström, vice-presidenta de la Comisión Europea y encargada de mejorar la comunicación con los ciudadanos. Nos acercamos hasta ella diciendo simplemente que éramos bloggers y que queríamos entrevistar a otra blogger (Wallström tiene un blog en donde dice cosas como que se tiene que elegir una mujer para uno de los tres puestos que se rifan para dirigir Europa). No se lo pensó dos veces y aceptó.

Os contamos la entrevista completa en este post.

Pero no solo tuvimos el placer de ver a una vice-presidente sino a varias porque también estaban entre los asistentes al acto dos vice-presidentas del Parlamento Europeo, Isabelle Durant, de Los Verdes/ALE y Silvana Koch-Mehrin, del grupo ALDE. Junto a esta última, estaba el antiguo primer ministro belga, Guy Verhofstadt que ahora preside el grupo político liberal europeo (ALDE) y también, pero en presencia virtual, pudimos escuchar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Todos coincidieron en sus discursos en que la comunicación con el ciudadano sobre los asuntos europeos pasa por lo local y lo regional.

Los editores de EurActiv también nos dieron su opinión sobre este tema. EurActiv es un periódico europeo que escribe en muchas lenguas (hoy han anunciado su inminente lanzamiento en español) y que trata de hacer más accesible el "hueso europeo". Los editores de diferentes nacionalidades hablaron durante el evento en su lengua materna y para poder seguirlo se instaló una pantalla con un pequeño resumen de sus discursos en inglés. Entre otras cosas se oyeron propuestas como la necesidad de "descentralizar los contenidos, adaptarlos a los problemas locales, formar a los periodistas en asuntos europeos y explicarlos en un lenguaje fácil de entender".

Los ganadores de los premios fueron:

1. Premio especial por la democracia europea: Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo
2. Político: Guy Verhofstadt, presidente del grupo político liberal ALDE
3. ONG u organización: Network European Movement Germany
4. Iniciativa académica: Centro Euro-Atlántico (Slovakia-Hungría)
5. Media: cadena de televisión franco-alemana ARTE
6. Servicios: Interrail
7. Premio especial por su originalidad: el documental turco "Coffee futures"

¡Nuestra enhorabuena a todos los premiados! Por cierto que podéis ver todas las fotografías en nuestra página de Facebook.



Comentarios

Oscarcio ha dicho que…
Me hace especial ilusión el premio a la ONG alemana dado que el año pasado colaboré a menudo en seminarios o protestas (democracia en Bielorrusia)con los JEF "Junge Europäische Föderalisten" (Jovenes Europeistas Federales) los cuales son miembros a su vez del Network European Movement Germany. Asi que enhorabuena a tod@s l@s premiados y a ti por la nominación que ya es todo un honor! Y mira como bien dices sacaste una entrevista de lujo
David Amargor ha dicho que…
ánimo macarena. Sigo tu blog desde hace unos meses y me gusta mucho. Te felicito por tu labor de enseñarnos qué es Europa.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias! pero los premios son solo materiales. Sin embargo, vuestro apoyo es impagable, sin él no podría continuar!