Ya tenemos todas las piezas. ¡Empieza la partida!

Desde el mes de julio no hemos parado con los nombramientos y elecciones. Después de las elecciones de junio, en el que los ciudadanos de la UE votamos a nuestros nuevos representantes en el Parlamento Europeo, pudimos descubrir quién sería el presidente del Parlamento, el polaco Jerzy Buzek, y también los presidentes de las Comisiones parlamentarias (y en qué consisten éstas). Un par de meses más tarde, os informamos de la ratificación del Tratado de Lisboa y por último, gracias a esta ratificación, los últimos nombramientos: el presidente de la UE y la Alta Representante para la política exterior. Este viernes, hemos descubierto por fin, la última pieza del puzzle: los nuevos comisarios europeos. Barroso, el presidente de la Comisión Europea nos desvelaba los nombres de los próximos comisarios europeos con la buena noticia de que el español, Joaquin Almunia se ocupará de la cartera de Competencia, una de las más importantes. Todo a falta del visto bueno por parte del Parlamento Europeo que será el 26 de enero. Por cierto, que la Comisión Santer fue rechazada así que puede suceder pero todo apunta a que la nueva Comisión Barroso obtendrá el visto bueno de la cámara.

Bueno, por fin tenemos todas las piezas del juego en el tablero de Europa y además, las reglas han sido ratificadas. ¿Quién ganará la partida?


Comentarios

emilio ha dicho que…
Pues no me gusta el puzzle que se han formado con todas estas piezas. Nosotros hablando de la Europa de los ciudadanos y aquí los que reparten juego son los Estados y, además, unos más que otros.
Por un congreso de bloggers europeos ya!
Encarna ha dicho que…
Me parece, como afirma Emilio, que ya han ganado los Estados y que estamos más lejos de una Europa en la que estén al frente los mejores para servir a la ciudadanía. Esto es una "apañocracia" (vaya "palabro" me ha salido no?). Y el señor Barroso (le llamaban el "equilibrista" en un articulo este fin de semana) ha salido muy fortalecido. Lisboa arranca renqueante ¿no os parece que se hace necesaria una CIG en un plazo de un par de años? Un saludo.