Feliz Día de Europa: iniciativas ciudadanas que funcionan

Hoy celebramos el Día de Europa. Hace 60 años, Robert Schuman, ministro francés de postguerra pronunció el 9 de mayo de 1950 un discurso que hizo nacer la UE. Nosotros lo hemos celebrado estos años de forma muy diferente. En 2008, os contábamos por ejemplo qué podíais hacer tal día como hoy para festejarlo en Madrid y en 2009, participamos en las Sextas Consultas europeas de la ciudadanía.

Este año queremos contaros una iniciativa ciudadana. Una real, una no iniciada por las instituciones europeas o por las presidencias de turno. Algunos blogueros y ciudadanos interesados por los asuntos europeos realizaron una petición a la cadena pública de televisión española RTVE para que incluyeran en su página web una pestaña sobre la Unión Europea, puesto que más del 75% de la legislación que nos afecta proviene de Bruselas, entre otros motivos. Al final, esa petición se materializó en una pestaña dentro de "Noticias" en su web.

Sin embargo, los peticionarios tenían miedo que este hecho se supeditara a la presidencia de turno de la UE que ocupa España hasta julio y por tanto, una vez que esta acabara, la pestaña desapareciera también. Jorge, bloguero europeo que dirije el blog "Ciudadano Morante" envió una "videosugerencia" para pedir que esto no sucediera. Y esto es lo que desde RTVE contestaron:Esto demuestra que si nos movemos, las cosas funcionan mejor. ¡Feliz Día de Europa!

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
Con el esfuerzo de los ciudadanos conseguiremos avanzar hacia la Europa de los Ciudadanos.
Muchas gracias por reflejar nuestra lucha en tu blog.
Feliz Día de Europa.

Saludos,

Jorge Juan
Roberto ha dicho que…
Feliz Día a Europa y a todos los Europeos!!.
Por una Europa cuidadana!.