Europeana sí funciona

Lo que es Internet. Cómo sabéis estamos en Twitter: www.twitter.com/MacarenaRG y esta red social ha instalado recomendaciones de "a quién debes seguir" según tu perfil. En mi caso, me recomendaba seguir a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes que además es responsable del desarrollo de la Agenda Digital para Europa. Una vez en su perfil, empiezo a leer las últimas noticias que la comisaria tuitea y me doy cuenta que no solo comenta lo que hace (ella y su equipo, por supuesto) sino que también responde a las preguntas y lo que más me ha gustado, retuitea temas interesantes. Creo que es un buen ejemplo por lo que os recomiendo seguir a Neelie Kroes: http://twitter.com/NeelieKroesEU

En uno de sus últimos tuits, la comisaria retuiteaba a "Europeana" la biblioteca digital europea. Cómo no hemos oído nada de este proyecto en bastante tiempo, creíamos que estaba muerto pero al parecer funciona. La Comisión Europea, en un comunicado de prensa lanzado hoy mismo, cuenta que ya se pueden consultar "más de 14 millones de libros, mapas, fotografías, pinturas, películas y vídeos musicales digitalizados procedentes de instituciones culturales de toda Europa". Como curiosidad dice que aunque todos los países europeos han aportado artículos, lo han hecho de forma desigual. "Francia sigue siendo el mayor contribuyente (con el 18 % del total). Alemania ha aumentado su porcentaje hasta el 17 %". España sin embargo, contribuye en un 8,85%. La Comisión por tanto realiza un llamamiento a los Estados miembros para que contribuyan a esta biblioteca digital: "para garantizar que Europeana constituya una muestra verdaderamente representativa de todo el patrimonio cultural europeo, necesita más material de calidad de todos los Estados miembros".

Otra iniciativa curiosa son las exposiciones online que organizan. Para qué lo podáis comprobar vosotros mismos, solo tenéis que seguir el siguiente enlace: http://www.europeana.eu/portal/

Vamos, que de un una recomendación tuitera llegamos a más de 14 millones de artículos en una biblioteca digital europea. Es lo que tiene Internet.

Comentarios

Europasionaria ha dicho que…
Estoy de acuerdo con tigo. Me encanta la manera como Neelie Kroes usa Twitter. Es estupendo! Me parece realmente innovador porque en el mundo de los asuntos europeos, la mayoría de los actores institucionales todavía no saben como utilizar Twitter de manera efectiva.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Ójala fueran todos así!
Hay algo peor que no estar en las redes sociales? estar y no utilizarlas...
Neelie Kroes ha dicho que…
Gracias Macarena! Twitter me parece una herramienta excelente para compartir contenido interesante de los demás, propagar noticias mías e interactuar con sus usuarios!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias a usted y a su equipo! veo que también llegan hasta los blogs para contestarnos y en español! sinceramente, gracias!
eurodatum.com ha dicho que…
Hola Macarena! a ver si nos organizas un webinar para darnos una clase magistral de twitterismo ;)
Javier ha dicho que…
Lo que no me quedó claro es lo de la recomendación tuitera, ¿cómo surgió el proyecto? ¿Fue a través de Twitter?

Un saludo.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Hola Javi! supongo que te refieres a la nueva aplicación de Twitter. En la columna de la izquierda, por lo menos a mi, me aparece gente que otros a los que sigo siguen... es un poco como en Facebook cuando te recomiendan "amigos" :-). te refieres a eso?