6 de diciembre de 2010

EuroparlTV tiene nueva cara y los periodistas se quejan

El servicio del Parlamento Europeo que proporciona imágenes ya editadas y documentadas, EuroparlTV, está desde su creación en el punto de mira de los periodistas. Muchos consideran que el hecho de que las propias instituciones, proporcionen el material audiovisual ya editado, documentado e incluso subtitulado en varios idiomas, una intromisión a la profesión periodística.

A nosotros, no nos parece mal. Todo lo contrario. Los documentales de EuroparlTV proporcionan una idea general de temas que se nos atragantan a los europeos. Ya no tenemos que pagar por acceder a esta información como ciudadanos y cómo bloggers, podemos utilizar esta información agregando un simple código a nuestros post (tenéis un ejemplo más abajo: Cómo cambiará el Parlamento Europeo con el Tratado de Lisboa?). Lo qué los periodistas no se dan cuenta es que esto es una base para su trabajo, para que podamos leer noticias y artículos de opinión mucho más elaborados sobre Europa de los que hay hoy en día y que los ciudadanos comprendamos de qué hablan porque nosotros también tenemos acceso a esa base.

Si hay periodistas en la sala, cuál es vuestra opinión? Blogueros y ciudadanos, vuestra opinión también es importante.

A continuación, os dejamos con uno de los vídeos que realiza EuroparlTV y qué nosotros consideramos esa base tan necesaria para acercar Europa a los ciudadanos. (Pulsar ES para los subtítulos en español).

4 comentarios:

Encarna dijo...

A mi me parece estupendo lo que hace Europarl TV, Quien quiera editar a su manera y seleccionar de otra manera es libre de hacerlo, pero de ahí a quejarte porque te lo den ya hecho...
un besico guapa (nos vemos en Córdoba).

Macarena Rodríguez dijo...

Hola Encarna,
El año pasado, durante la ceremonia del Premio de periodismo del Parlamento Europeo, un representante de la Asociación Europea de Periodistas dijo que estaban en contra porque "les quita el trabajo". El otro día, en el Facebook de Jaume Duch, otro periodista dijo lo mismo... O el periodismo se reinventa o tienen un problema!
Vamos a Córdoba! yuju!

eurodatum.com dijo...

Desde Eurodatum pensamos que EuroparlTV va mejorando...
Saludos!

Jorge Juan Morante dijo...

A mi me parece bien, es una excelente fuente de material para nuestros blogs, creo que con él Parlamento Europeo cumple su obligación de informar a los ciudadanos, y cuando los canales funcionan mal hay que buscar otros, y a lo mejor hay que renunciar al intermediario.

Saludos,

Jorge Juan