Cómo procesar los datos 'públicos' y no morir en el intento

Las administraciones públicas están poco a poco empezando a abrir sus datos al público, sin embargo quedan 'abiertas' también varias cuestiones como por ejemplo, cómo descifrar estos datos y hacerlos útiles para el 'consumo ciudadano'. Además, hay que saber quién realizará este trabajo y entre los colectivos que más suenan para hacer de intermediarios están los periodistas.

Para hablar de "open data o datos abiertos" y más concretamente de "data driven journalism" expertos e interesados intercambiaran impresiones en una 'barcamp' mañana martes 15 de febrero a partir de las 17h en MediaLab Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15, 28014 Madrid - Metro y Cercanías: Atocha). Esta barcamp -que consiste según la Wikipedia "en una red internacional de 'desconferencias' (eventos abiertos y participativos) cuyo contenido es realizado también por los participantes"- está organizada por la asociación Pro Bono Publico (‘PBP’) y Access Info Europe y cuenta entre los participantes/ponentes con Lisa Evans, del Guardian Data Blog, e investigadora de la Open Knowledge Foundation y Gavin Sheridan, blogger y periodista, cofundador de The Story.

La Oreja de Europa está muy interesada en este tema por un lado porque en nuestra opinión los datos tienen que estar accesibles al público si de verdad las administraciones públicas quieren ser transparentes y por otro lado, si las administraciones ponen a disposición del público todos los datos van a necesitar un filtro previo para poder que adquieran un valor para los ciudadanos y que estos se interesen, tal y como hacemos hoy en día con nuestros post sobre la Unión Europea. En resumen se trata de hacer comprensibles las informaciones que las administraciones pongan a disposición al público. Además nos interesa  el papel que juegan en este proceso los bloggers. Ahora mismo, la información europea está siendo "traducida al lenguaje ciudadano" por un puñado de bloggers. ¿Sucederá lo mismo con toda la información que las administraciones pongan a nuestro alcance? ¿Quién tratará esta información, solo los periodistas o cualquier persona que tenga un blog?

Para estar al tanto de lo que suceda mañana en esta conferencia, os recomendamos el blog "Mi casa en Internet" de José Luis Marín y su Twitter. Además, tenéis toda la información sobre esta barcamp en este enlace.

Comentarios