Los funcionarios de la UE bajo la lupa ciudadana

El Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ha lanzado una consulta europea en la que los ciudadanos y organizaciones pueden dar su opinión sobre el "proyecto de declaración de principios" que contendrá la guía de conducta de los funcionarios de la UE. Antes de realizar esta consulta pública, los Estados miembros realizaron la misma consulta en cada país de la Unión para construir este "borrador de principios del servicio público". Ahora se pretende obtener la opinión de la ciudadanía europea para que pueda poner en práctica lo antes posible. Para ello, se puede realizar cualquier contribución antes del 15 de mayo de 2011.

El borrador contiene los siguientes principios acordados previamente en la "Red Europea de Defensores del Pueblo":  
  • Compromiso con la UE: Los funcionarios deben ser conscientes de que la administración de la UE existe para servir a la Unión y sus ciudadanos y actuar en consecuencia.  
  • Integridad: Los funcionarios públicos tienen que evitar conflictos de interés, incluso ya jubilados o retirados. Ninguna 'obligación financiera' o de otro tipo puede influir en su desempeño profesional. Al declarar gastos y dietas, los funcionarios no deben tratar de maximizar sus beneficios, pero sí actuar con sentido del decoro.
  • Objetividad: Los funcionarios públicos tienen que estar dispuestos a corregir los errores. Deben basar sus decisiones en el mérito y no en preferencias personales.
  • Respeto: los funcionarios de la UE intentarán ser cordiales, serviciales y de cooperarán entre sí y con los ciudadanos.
  • Transparencia: Los funcionarios públicos deben estar dispuestos a explicar sus acciones a los ciudadanos.
Para poder contribuir a esta consulta se puede consultar toda la información en el siguiente enlace:  

Comentarios