Verdades y mentiras de la Iniciativa Ciudadana Europea

En los medios de comunicación, hemos escuchado estos días afirmaciones sobre la Iniciativa Ciudadana Europea que no son del todo correctas. Basta solo con llegar hasta la página web que la Comisión Europea ha puesto en marcha para recoger las iniciativas para sacarnos de dudas. Además está en español por lo que la excusa del idioma no es aplicable en este caso. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

Cómo ya os contábamos en octubre de 2010, la Iniciativa Ciudadana Europea es el derecho de los ciudadanos europeos a proponer un tema sobre el que legislar. Entró en vigor con el Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, pero no se ha podido aplicar hasta ahora debido a que faltaba el Reglamento que regulara su aplicación. Dicho Reglamento entró en vigor el 1 de abril de este año por lo que ya se pueden presentar iniciativas. Por cierto, que también se ha publicado una corrección de errores en el Reglamento que concierne "en particular en lo que respecta a los formularios de declaración de apoyo, se publicarán próximamente en 19 lenguas. También se incorporarán en el software de la Comisión, que se actualizará esta semana. Los posibles organizadores deben cerciorarse de que están utilizando en su sistema la versión actualizada".

¿Cuántos ciudadanos se necesitan para presentar una iniciativa?

En la página web donde se pueden registrar las iniciativas, se resuelve esta duda y otras que puedan surgir a la hora de presentar la idea. En concreto, sobre quién puede presentar iniciativas dice "para poner en marcha una iniciativa ciudadana, hay que crear un comité de ciudadanos integrado como mínimo por siete ciudadanos de la UE residentes en, al menos, siete Estados miembros distintos. Los miembros del comité deben ser ciudadanos de la UE con edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años excepto en Austria, donde se vota a partir de los 16)".

¿Cómo se puede registrar una iniciativa?

En la misma web nos explican que una vez consigamos lo explicado en el punto anterior, "el comité de ciudadanos debe inscribir su iniciativa en el registro de esta web antes de empezar a recoger declaraciones de apoyo de la ciudadanía. Una vez confirmada la inscripción en el registro, los organizadores disponen de un año para la recogida de firmas."

¿Se ha presentado ya alguna iniciativa?

Aunque se saben de casos cómo el que recogíamos en nuestro post de octubre de 2010, oficialmente no hay ninguna iniciativa registrada contrariamente a lo que ya se ha recogido en algunos medios de comunicación.

Comentarios