Lo europeo es local y lo local, europeo. El caso de Ávila y la UE

Muchas veces y en especial en estos momentos de crisis, nos preguntamos qué nos importará a nosotros la Unión Europea. En este blog hemos intentado explicar muchas veces quién es quién en el "juego europeo" y por qué es importante mantenerse informado. Como ciudadano sin relación directa con este organismo no parece fácil mantenerse informado, y como blogueros europeos no es fácil comunicar la UE ni atraer el interés sobre este organismo y sus acciones.
Una de las razones puede ser la cercanía. ¿Por qué nos habría de interesar algo que nos pilla tan lejos? Pues porque nos afecta a todos. Desde las subvenciones de la Política Agrícola Común (la PAC) para los agricultores de nuestra zona hasta las becas Erasmus pasando por los fondos FEDER invertidos en mejores infraestructuras para ir de vacaciones, por poner solo unos pocos ejemplos.
Teniendo en cuenta que La Oreja de Europa participará este viernes 16 de noviembre en el encuentro #ÁvilaDosPuntoCero en el que ciudadanos, blogueros y participantes en redes sociales de la ciudad de Ávila se reúnen para discutir sobre la importancia de este medio para comunicar, me gustaría poner ejemplos que se encuentran en Internet sobre qué une la Unión Europea y Ávila.
Hace tiempo un ciudadano de Ávila nos contaba que estando de vacaciones en Granada con otros amigos también abulenses, entraron en un restaurante a comer y allí, sorprendidos, vieron un cartel que ponía "Tenemos carne de Ávila". Teniendo en cuenta la reputación de la carne abulense y de donde procedían los visitantes preguntaron al camarero sí de verdad tenían carne de Ávila, a lo que el camarero respondió: "Eso depende. ¿De dónde son ustedes?" - "De Ávila". El camarero les dijo que entonces no.
Esto, qué puede quedarse en una simple anécdota, puede ser también motivo de sanción para este restaurante puesto que la "carne de Ávila" está protegida por la Unión Europea, ya que está incluida en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IDG). Gracias a Internet encontramos que recientemente se han hecho modificaciones de "menor importancia" al Reglamento que regula la "IDG de Carne de Ávila".
Un último ejemplo pero no menos importante. La ciudad de Ávila conseguía en 2010 el primer premio a la ciudad mejor adaptada que otorga la Comisión Europea. El "Access City Award" se entregó a Ávila premiando a la ciudad por "la mejora de la accesibilidad en favor de las personas con discapacidad".
Esto son solo unos ejemplos de lo que la UE puede hacer por los abulenses. Por supuesto, no lo puede hacer todo ya que la UE tiene sus principios que no puede sobrepasar. Uno de ellos es el de subsidiaridad, que viene a decir que la UE sólo puede intervenir cuando los poderes locales, autonómicos o estatales no lo pueden hacer mejor, es decir, que las decisiones han de tomarse de la forma más cercana a los ciudadanos. 
Esperamos, queridos abulenses, qué estos ejemplos sirvan para acercar un poco más la UE. Y también esperamos comentarlos con vosotros, así como muchas otras cosas relacionadas con redes sociales y blogs ,este viernes en el Social Media Day Avila.

Comentarios

Maria ha dicho que…
Me parece una buena idea tener un blog con esta temática porque como bien has dicho a tod@s nos afecta.
Cordiales saludos.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
muchas gracias! saludos y a escribir!
Hola, me gustaría tener contacto por correo con el autor de este blog, por que me quiero presentar como candidato a eurodiputado. Soy un ciudadano bastante normal ( en cuanto a cartera) y quiero comprobar hasta donde pueden llegar en democracia la fuerza de las ideas, Estudié derecho y soy abogado, Tengo un proyecto político sobre la globalización del derecho y algunas propuestas que hacerles a los compatriotas europeos; Pero me falta todo lo demás, asesoremiento , contactos, presupuesto ETC, supongo que es una apuesta dificil , pero quiero llegar al Europarlamento con mi discurso que puedes ver en este video;

http://www.youtube.com/watch?v=-vh1kMSEFg0 También tengo este programa

1.Ley de transparencia económica.Auditoría pública permanente con eficacia penal ,de todos los fondos de la UE.
2.Garantia de servicios públicos de sanidad y educación pagados con fondos europeos.
3.Unidad fiscal europea, con un impuesto sobre la renta de tipo único del 24 por ciento.
4.Igualdad de derecho para todos los habitantes de la UE.Libertades de movimientos, residencia y trabajo y derecho al voto.Incluidos los inmigrantes.
6.Distrito único de la UE, para las votaciones al parlamento europeo, todos votamos juntos.
7.Ley de financiación local, con fondos UE, en función de la población.
8.Ampliación de la UE a paises aspirantes que acepten la autoridad del parlamento europeo.
9.Liberalización de la propiedad intelectual.
10.Reducción del gasto militar de la UE.

Te gustaría formar parte de mi equipo para orientarme mejor en la realidad parlamentaria europea?? Muchas gracias; JG
autos usados en venta ha dicho que…
esta buenisimo el blog hay que se reurodiputado les dejo mi link
http://www.los-autos.com
Posicionamiento Web ha dicho que…
que buen blog, me encanta las temáticas que manejas en tus post, saludos.
Notarias ha dicho que…
es un buen articulo, este espacio es para toda expresión.