La Europa de dos y tres velocidades o la vuelta a los años 90

El Consejo de la UE está de reunión el 7 y 8 de febrero y no es una reunión cualquiera. Se decide el Marco Financiero Plurianual, es decir, el marco presupuestario para los próximos años (2014-2020).  Los Jefes de Estado o de Gobierno llegan a la reunión para discutir nuestro futuro, al menos el futuro económico, y el Consejo Europeo publica las fotos de las primeras reuniones en su cuenta en Flickr.
Entre esta selección de fotos nos encontramos dos que llaman la atención. En la primera, el Primer ministro de Reino Unido, David Cameron está reunido con Mark Rutte, Primer Ministro holandés, con Helle Thorning-Schmidt, Primera Ministra de Dinamarca y Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro sueco. 

European Council 7-8.2.2013


En la segunda foto, se encuentran reunidos de izquierda a derecha Mario Monti, Primer ministro de Italia, Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español y Francois Hollande, Presidente francés.

European Council 7-8.2.2013


De estas dos fotos podemos sacar varias conclusiones solo con su observación. En primer lugar, la actitud de los líderes de la primera foto es más distendida, riendo incluso. Además, la media de edad (al menos en apariencia) es menor que en la segunda. La primera foto es mucho más clara y quizás transmita más cercanía a los ciudadanos que la segunda. En la segunda foto, los líderes “mediterráneos” parecen cansados y que posan sin ganas.
Viendo estás fotos nos preguntamos si representan a la perfección una realidad europea. ¿Por qué se reúnen Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Dinamarca solos por un lado? Quizás sería mejor que nos mezcláramos un poquito más y aprendiéramos unos de otros y estas reuniones no hagan que parezca que nuestros líderes quieren marcar “menos Europa” y más “cada uno por nuestro lado”. Y esta opinión va tanto por los de la primera foto como por los de la segunda. También nos preguntamos dónde está todo el mundo. ¿Por qué estas reuniones trilaterales, bilaterales...? Los líderes de los nuevos Estados miembros ni siquiera aparecen en el resumen de fotos publicado por Flickr. Por tanto, ¿es esta selección de fotos una metáfora de la Europa de dos velocidades qué tanto se habla? Nosotros diríamos que incluso de tres velocidades: Norte, Sur y nuevos Estados miembros (nuevos países de la UE que entraron después de los 90). A lo mejor es que por muchos nuevos Tratados, más poder para el Parlamento Europeo y nuevas caras en el Consejo no haya cambiado nada desde los 90..., solo a lo mejor.
¿Tenéis vosotros alguna lectura más de estas fotos (o de la ausencia de fotos)? Nos interesa vuestra opinión.

Comentarios