Toc-toc ¿está la Comisión Europea?

Una de las cosas que siempre nos han parecido curiosas cuando viajamos son lo diferentes que pueden llegar a ser de un país a otro los horarios de apertura de los monumentos o museos que visitamos. También los días de apertura ya que los festivos pueden variar y mucho en toda la Unión Europea. Pasa de hecho, de una Comunidad Autónoma a otra. Si a esto le unimos que las instituciones europeas también tienen un calendario de apertura al público, puede llegar a ser difícil saber con exactitud si nuestro viaje va a ser en balde.
Para evitar este problema, Euroalert publicaba el año pasado el calendario de festivos de los países que conforman la Unión Europea de forma gratuita. Se trata de un calendario en formato "iCalendar" que puede ser incorporado a nuestro calendario en el teléfono o en la tablet. Este año también publica el calendario de festivos pero con un añadido más: los festivos de los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, a los países de la UE también añaden los festivos de Islandia, Liechtenstein y Noruega. De esta forma, cómo nos recuerdan en su web, si una PYME quiere hacer negocios en otro país de la UE/EEE puede comprobar antes si es festivo en ese país. Lo mismo para los ciudadanos que por ejemplo planifiquen un viaje. Mejor saber con antelación si es festivo en el país al que se desee viajar antes de planificar dicho viaje.

Pero, ¿qué pasa con las instituciones europeas? Euroalert también ha puesto a disposición de forma gratuita un calendario de días no laborables en las instituciones europeas durante 2013 y 2014. Si queremos presentar una petición al Parlamento Europeo o simplemente hacer una pregunta a la Comisión Europea sobre un tema en concreto, mejor saber de antemano que alguien estará allí para responder.
Los datos proporcionados son "open data" o datos abiertos, es decir, datos que proporcionan los mismos Estados miembros a la Comisión Europea y que esta se encarga de publicar en el Diario Oficial de la UE (DOUE) una vez recogidos; el problema es que lo hace en un pdf complicado de consultar. Con el formato presentado por Euroalert, tenemos los festivos en nuestro móvil y gratis. Gran iniciativa, ¿no os parece?

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
Pues si, enhorabuena a EuroAlert por la iniciativa.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Espero que te sean útiles!