A Van Rompuy le sorprende que los líderes europeos se tuteen en las reuniones del Consejo

Esta mañana nos hemos encontrado con un vídeo que ha publicado el Consejo de la Unión Europea en su cuenta de Twitter. En el vídeo de aproximadamente 10 minutos, los presidentes de las instituciones europeas explican en qué consiste el trabajo de cada institución y su rol como presidentes de las mismas.  
Del vídeo, nos quedamos con varios detalles cuestionables, como la naturalidad del Presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, a la hora de explicar que "hay que trabajar mucho en las negociaciones para llegar a la unanimidad". Antes de ser elegido presidente fue al Consejo, explica también Van Rompuy, como primer ministro de Bélgica y en aquella primera experiencia en esta institución lo que le sorprendió era que los líderes europeos se tutearan. Si se reúnen como mínimo cuatro veces al año, y tienen que llegar a acuerdos por unanimidad y además, resulta que es una institución bastante opaca puesto que toma sus decisiones a puerta cerrada, ¿por qué no van a tutearse? No hay cámaras que les graben ni ciudadanos que les juzguen. No decimos que pierdan las formas y hagan una fiesta en lugar de mantener reuniones de trabajo, pero sí que suponemos que los protocolos y formalismos se pueden quedar en la puerta junto con los ciudadanos y con la prensa.


Otra de las cosas que nos han llamado la atención de este vídeo es la poca audiencia que ha tenido. Hasta la fecha de publicación de este post había sido reproducido tan solo 673 veces. De casi 500 millones de habitantes que tiene la UE, este cifra no supone ni la ínfima parte de la mínima parte de la población. ¿Falla el contenido del vídeo? ¿Falla la promoción del vídeo? ¿O es que los ciudadanos europeos no tenemos ningún interés en los asuntos europeos? Bueno, quizás un poco de todo...

Comentarios

Jorge Juan Morante ha dicho que…
Yo ni sabía que existía ese vídeo hasta ver este post en tu blog.

Un saludo,

Jorge Juan