26 de mayo. El Parlamento Europeo pide el voto de los jóvenes

Una de las cosas que determinó el brexit es que cada vez somos pueblos más envejecidos. Se explica de la siguiente manera: cada año hay más votantes mayores de 65 años (hay más mortalidad que natalidad y vale, venga, vamos a llamarlos mayores en lugar de viejos por ser políticamente correctos). Ademas, los votantes de 65 años suelen ir a votar más y la gente joven suele abstenerse más (en la votación sobre si el Reino Unido debía permanecer en la UE el 90% de los mayores de 65 años fue a votar mientras que solo el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 años lo hizo). Quizás también piensen más en el presente, ya que quieren las políticas y los cambios para disfrutarlos ya, mientras que una persona joven no deja de pensar en el presente pero siempre tendrá en cuenta su futuro.
Los resultados de la votación para saber si el Reino Unido salía de la Unión Europea reflejaron por un lado la abstención de la gente joven sobre un tema tan importante, y por otro, cómo un grupo de población determinó el futuro de la gente joven puesto que los mayores votaron masivamente salir de la UE mientras que el 75% de la gente joven que fue a votar quería quedarse.
El absentismo de la gente joven ha ido creciendo a lo largo de los años hasta alcanzar el 73% en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 2014. Por este motivo, y para que nadie decida por su futuro, el mismo Parlamento está lanzando una campaña bastante amplia para animar a los jóvenes a votar. Organiza conferencias, tiene "jóvenes embajadores", una web en la que nos podemos registrar para animar a otras personas a votar y también un vídeo con humoristas españoles que piden el voto. Sobre este último, en YouTube donde está alojado el vídeo, los comentarios no son muy favorables y no estoy segura de que consigan su objetivo. No parece que la campaña este ayudando a evitar el "Europa tiene la culpa de todo", mostrar qué hace la UE por el ciudadano o animar a votar. ¿Vosotros qué pensáis?.

Comentarios