Premiadas unas "veinteañeras" españolas por mostrar la utilidad del Mercado Único

Cuando la Comisión Europea convocó el concurso "Generation 1992" teníamos nuestras dudas sobre su objetivo, qué es mostrar los logros del Mercado Único en la celebración de su 20 aniversario. Ahora que entre los cinco ganadores se encuentran unas españolas, seguimos teniendo las mismas dudas pero nos alegramos por estas chicas. La verdad es que el vídeo con el que han ganado está muy bien, ejemplifica perfectamente la categoría en la que han ganado "educación y ciudadanía". Se trata de mostrar a través de varios "estatus" en la red social Facebook la decisión, la experiencia y las consecuencias de participar en el Programa Erasmus. Hoy también se generaba la polémica porque los medios de comunicación españoles (casi todos, un ejemplo es la portada de hoy de La Vanguardia) aseguraban que la UE se quedaba sin fondos para el Programa Erasmus. Evidentemente, eso no es así sino que los presupuestos europeos se modifican (rectifican) a lo largo del año para asegurar las partidas. Y una de las partidas que hay que modificar en el presupuesto es la del Programa Erasmus. Estas modificaciones son algo habitual pero que sin embargo en momentos de crisis, pueden servir para aumentar aún más el miedo con un tema tan sensible como la educación. Así que tranquilos, los "Erasmus" no se quedarán sin dinero, tal y cómo ha confirmado la Comisión en su Twitter
Volviendo a nuestra felicitación a María Gil y Mª Carmen Ruíz, enhorabuena, un vídeo muy currado para mostrar cómo el Programa Erasmus os ha ayudado a conocer más las instituciones de la UE. Solo que está en inglés así que tendréis que conformaros con que alguien os lo traduzca si no conocéis este idioma.
Fuente: Comisión Europea © Unión Europea, 1995-2012
Ahora os preguntaréis dónde radican nuestras dudas con el objetivo del concurso. Pues bien, la Comisión Europea pedía a jóvenes de exactamente 20 años que contarán sus experiencias en el Mercado Único. Sólo podían participar jóvenes de esta edad ya que no han conocido otra cosa que el Mercado Único. Este motivo, no lo entendíamos muy bien porque quizás lo que habría que mostrar es cómo han mejorado o cambiado nuestras vidas desde que el Mercado Único se hizo efectivo. Y claro, sin comparar la vida antes y después, es complicado. Por cierto, ¿totalmente efectivo? Aún no, el comercio transfronterizo sigue siendo una quimera, la libre circulación de trabajadores discutible (¿recordáis nuestros problemas con la declaración de la renta o el canje del permiso de conducir?) ¿y el reconocimiento de títulos educativos en otros países de la UE?.
El Mercado Único está aún en pañales. Son 20 años los que cumple pero aún hay que cuidarlo con mucho mimo como a un bebé que acaba de nacer, para conseguir que seamos realmente ciudadanos europeos, empresas europeas y administraciones europeas. ¿El Mercado Único llevará algún día a un comportamiento paneuropeo de la sociedad?.

Comentarios