Elecciones UE 2009 vs elecciones 2019

Copyright: Parlamento Europeo
10 años han pasado desde que cubrimos por primera vez unas elecciones europeas. Gracias a Laurence (más conocida como @europasionaria) podemos hacer una retrospectiva y pensar cómo ha cambiado la Unión Europea en estos diez años y también nuestro blog y pensamiento. Laurence ha iniciado por un lado una discusión sobre cómo la comunicación europea ha evolucionado (si es que lo ha hecho) y por otro, un blog challenge en el que nos reta a los blogueros europeos a mirar a nuestro ombligo y a nuestro alrededor y comentar los cambios y añadir nuestras impresiones.
En 2009 eramos unos yogurines que a pesar de llevar un par de años viviendo en Bruselas, aún nos asombrábamos por todo lo que las instituciones europeas hacían por el ciudadano. Tuvimos suerte y cubrimos las elecciones europeas desde el mismo Parlamento Europeo, dónde se nos permitió trabajar como cualquier periodista acreditado. De hecho, pudimos entrevistar al qué es ahora portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch. No podéis escuchar la entrevista en este post porque hace diez años utilizábamos una plataforma diferente que ya no existe para subir audio a la web. Los peligros de internet, qué no pensamos en el paso del tiempo. Si alguien está interesado en esta entrevista, buscaré el archivo y lo puedo volver a subir...¡creo! Además, realizamos entrevistas a una serie de corresponsales españoles que cubrían las elecciones para conocer su opinión sobre las elecciones y lo que esperaban de las mismas. Anteriormente ya habíamos estado publicando una serie de datos curiosos (tres posts que tenéis aquí, aquí y aquí) sobre las elecciones. En el último, otro bloguero nos comentaba "Y yo me permito añadir un dato clave y trágico: la extrema derecha y los partidos ultranacionalistas avanzan por toda Europa :-(". Pues bien, este comentario 10 años antes era una tendencia que ahora continúa y el mismo comentario es ahora totalmente aplicable a la actualidad española.

Laurence en su post se pregunta si somos "más viejos, amargados y estamos más decepcionados". Desde nuestro punto de vista sí. No solo porque los blogs ya no se llevan y ahora hay que ser instagramer para qué te hagan caso (o te lea alguien más qué no sea de vuestra familia) sino porque temas como el Brexit han hecho que la Unión Europea pase de ser la "gran desconocida pero admirada" a una Unión Europea de la que muchos piensan "¿pero de verdad la necesitamos?".

Respecto al fracaso de la comunicación europea, creemos que ha quedado claro que las instituciones no acaban de llegar al público. Bruselas sigue siendo Bruselas y las noticias no llegan de la Comisión o de cualquier otra institución. Incluso, no llegan para nada. Hay que acudir a medios especializados para saber más de lo aquello que nos atañe tanto. Un ejemplo son las elecciones europeas de este año en las que los medios y los ciudadanos están más preocupados de votar a su próximo alcalde que al eurodiputado de turno, y nosotros, creemos que esto es justo. Con tanto cambio político y tanto problema nacional, las noticias europeas se diluyen en un mar de líos.

Es cierto que nosotros hemos perdido el interés por bloguear puesto que cómo todo en la vida, también evolucionamos. Pero un challenge es un challenge y no nos hemos podido resistir. Nuestro resumen sobre lo que ha cambiado desde las elecciones de 2009 a 2019 es que quizás ya no hay ese sentimiento de orgullo que nos hacía escribir sobre la Unión Europea para poder mostrar a los ciudadanos europeos lo que está hacía por nosotros (os recordamos qué esto no es nuestro modo de vida; solo somos unos aficionados echando una mano). Pero esto también se debe, tenemos que ser honestos, a nuestra evolución personal ya que las prioridades con la edad también cambian. Y eso se aplica también a la Unión Europea, donde con los años las prioridades cambian pero su espíritu original no. A pesar del Brexit o de los euroescépticos, el proyecto europeo continúa y aunque no escribamos muy a menudo sobre ello, cuando nos retan ahí estamos. Las elecciones europeas de este mayo 2019 son tan importantes cómo aquellas elecciones de 2009 y en nuestra mano está ayudar a qué esto sea entendido.

Comentarios

Aroa ha dicho que…
Macarena me alegro ver que has posteado de nuevo! Voy a aprovechar la ocasión en la que reflexionas sbore tu experiencia con el blog para contarte que "La oreja de Europa" fue de los primeros blogs que comencé a seguir hace muchos años. Recuerdo seguir online un encuentro de bloggers europeístas convocados por el PE para organizar la campaña electoral...También comentarte que tu proyecto me inspiró para crear mi propio blog sobre temas europeos www.europeaconvencida.com que comencé en 2013, porque yo también quería dar mi punto de vista en este debate online europeo. Así que, me alegro verte de vuelta y espero que no sea una excepción! Estoy convencida de que tienes mucho aprendizaje y nuevas perspectivas que compartir y que gente como yo leería muy interesada!! Abrazo europeísta, Aroa
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Aroa o debería decir "Europea convencida", me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Si el tiempo lo permite, seguiré blogueando, claro. Comentarios como el tuyo animan a hacerlo. Y también me alegro de que tú también lo hagas. Un saludo!
Carmen Hernández ha dicho que…
Sin lugar a dudas, viajar a Europa es una de las mejores cosas. Me gusta mucho tus destinos, me los apunto.
Inayat Khan ha dicho que…
Himachal Pradesh Times - Read breaking and today's Himachal Pradesh information Headlines in Hindi Indias no1 leading Hindi newspaper Online covering in Hindi, election news, Himachal Pradesh education information and extra.
Ultimate Laundry ha dicho que…
Thanks for sharing this post , Very nice blog

Laundry Service Singapore

We are offering laundry service Singapore delivery, Best laundry, good laundry service Singapore, best curtain cleaning in Singapore. Call Now +65 9857 3303
Shakify ha dicho que…
Amazingly cool blog post. nice to read.
High Rated Gabru